28 septiembre, 2020

Responsabilizan al gobierno por fosas comunes en la PGV

Responsabilizan al gobierno por fosas comunes

El Observatorio Venezolano de Prisiones, organización no gubernamental que está al frente de investigaciones relacionadas con las cárceles de Venezuela, publicó un comunicado en el que responsabilizó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por el hallazgo de varias fosas comunes en la Penitenciaria General de Venezuela, ubicada en el estado Guárico.

En el escrito aseguraron que el gobierno nacional vulnera los derechos humanos de las personas que están privadas de libertad. También lo responzabilizó por las desapariciones forzosas de (hasta el momento) 14 reclusos, las cuales fueron encontradas luego de que en la PGV se comenzaran trabajos ajenos a la búsqueda de cadáveres.

“Desde el pasado jueves, 9 de marzo, venimos realizando seguimiento, sobre el hallazgo de restos humanos, en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) que a la fecha suman 14 según información del Ministerio Público”, escribieron en un fragmento del comunicado que publicó el portal web de NTN24.

El OVP destacó que, desde el año 2009, han acompañado las múltiples denuncias de familiares de desaparecidos en la PGV, entre ellos Francisco Guerrero Lares, quien se encontraba recluido en la Penitenciaria General y fue víctima de una desaparición forzada de la que, hasta la fecha, no tienen ninguna información.

“El Ministerio Público debe investigar la responsabilidad, que por acción o por omisión pudieran tener funcionarios de distinto rango del sector carcelario, de la Guardia Nacional Bolivariana en el asesinato y desaparición forzada de reclusos, así como también la que  pudiesen tener algunos presos”, exigió la organización no gubernamental.

Asimismo, recordaron que el Estado es responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de libertad en cualquier recinto carcelario del país: “No se puede olvidar las reiteradas denuncias de graves abusos contra los internos en esa cárcel”, expresaron.

Además, diarios de circulación nacional, como El Universal o Últimas Noticias, publicaron notas de prensa relacionadas con este tema, y agregaron que en reiteradas oportunidades han denunciado la existencia de fosas comunes en las cárceles, puesto que familiares de presos así lo han informado.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019