26 septiembre, 2020

Niños homicidas de los militares en Caracas recibirán ayuda

Caso de muerte de dos efectivos del Ejército

Los tres adolescentes, de 14, 15 y 17 años de edad, que participaron en la muerte de dos funcionarios del ejército de la Fuerza Armada Nacional en Sábana Grande, Caracas, recibirán atención especializada y, además, también podrían ser condenados y encarcelados por tratarse de un hecho de conmoción nacional.

De acuerdo con una publicación del portal de noticias de El Universal, el Ministerio Público anunció la privativa de libertad para los tres adolescentes por el asesinato de los dos sargentos del Ejército, ocurrido el domingo, 19 de marzo; además, podrían ser ayudados por este hecho.

Asimismo, los menores de 8 y 12 años de edad, que también están implicados en este hecho, permanecerán recluidos en una Casa de Atención al Infante, ubicada en el municipio Libertador, de Caracas, bajo las directrices del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Jorge Luis Gaviria, doctor en Ciencias Jurídicas, expresó que, en este caso, los menores de 14 años no tienen responsabilidad penal, y los delitos que cometan son considerados «faltas graves», por lo tanto, serán atendidos en centros especializados.

«Se ponen en tratamiento porque representan ser sujetos peligrosos para la sociedad por el nivel de violencia en sus conductas. Según la Ley, un niño no tiene discernimiento y por eso no es imputable cuando comete algún tipo de delito», señaló el especialista.

Los cinco jovencitos detenidos por la muerte de los sargentos Yohan Borrero, de 25 años, y Andrés Ortiz, de 23, pasarán a una nueva etapa; sin embargo, los mayores sí irán a juicio y podrían enfrentarse a una pena máxima de 10 años. De admitir los hechos, la pena sería la mitad, es decir, 5 años de prisión.

Libertad en puertas

Los menores de 14 años, a pesar de ser ingresados en un centro de ayuda, podrían quedar en libertad en poco tiempo, esto debido a que no existe la obligatoriedad de mantenerlos retenidos contra su voluntad.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019