23 abril, 2024

Cierre de espacio aéreo en Bélgica afecta miles de pasajeros

Una serie de problemas técnicos en el control del tráfico aéreo de Bélgica obligaron a cerrar el espacio aéreo del país durante una hora y media en medio de la temporada de vacaciones europea, afectando a miles de pasajeros, aseguró esta semana la empresa Belgocontrol en Twitter.

Belgocontrol, que se encarga del control del tráfico aéreo en el país europeo, informó que durante ese periodo se operó en el modo «clear the sky». Esto significa que ningún avión podía sobrevolar Bélgica.

Decenas de personas llegaron en tanto con demoras al aeropuerto de Bruselas. De acuerdo con la web del aeropuerto de Bruselas, fueron cancelados unos 25 vuelos que iban a despegar desde allí. Además, fueron cancelados unos 20 vuelos que iban a arribar al aeropuerto. El contratiempo fue originado por problemas al cargar los datos de vuelo.

Por la noche, Belgocontrol informó que el problema había sido superado y que se había retomado el tráfico aéreo. Previamente, un portavoz había destacado que no existía riesgo para la seguridad.

El problema de este jueves se enmarca en una serie de varios problemas en Belgocontrol. Hace alrededor de un año, la asociación de pilotos Belgian Cockpit Association (Beca) denunció el tercer fallo de gravedad en tres años. Poco antes, habían fallado de repente las pantallas de radar de los controladores aéreos de Belgoncontrol, informó la asociación de pilotos en ese entonces.