2 mayo, 2024

Vettel corre el riesgo de perderse una carrera

Sebastian Vettel - Piloto de Ferrari

Sebastian Vettel, piloto de la casa Ferrari, podría tener serios problemas en la Fórmula 1. El alemán tiene dificultades para controlar su carácter; en la pasada carrera, el Gran Premio de Azerbaiyán, el cuatro veces campeón del mundo tuvo una maniobra poco cordial con el británico Lewis Hamilton cuando salía el vehículo de seguridad, por lo que fue sancionado.

Como consecuencia, recibió una penalización de tres puntos en el carnet, además de un Stop & Go de 10 segundos. Sin embargo, los tres puntos antes mencionados se suman a los que ya lleva anotados desde la temporada 2016, cuando también tuvo otra maniobra antideportiva con el corredor Felipe Massa.

Ahora deberá contener su ímpetu en el circuito de Spielberg, porque se encuentra al borde del precipicio, dado que el artículo 4.2 del Código Deportivo de la FIA reza: “de acuerdo con los artículos 31.5 y 38.3, los comisarios pueden imponer una sanción de puntos en la licencia de los pilotos. Si un piloto acumula 12 puntos de penalización, su licencia será suspendida para el siguiente evento, tras el cual se le eliminarán los 12 puntos de su licencia”.

Como dicha normativa impide a los pilotos correr sin la superlicencia, cualquiera que sea penalizado y alcance los 12 puntos en su carnet, inmediatamente se perdería un Gran Premio. En este caso, el excorredor de Red-Bull lleva en su haber nueve puntos, por lo que está a tan solo tres de no participar en un futuro premio.

El artículo 4.2 del Código Deportivo agrega: “los puntos de penalización seguirán en la superlicencia de un piloto por un periodo de 12 meses, una vez cubierto el mismo serán eliminados respectivamente cuando se cumplan 12 meses desde que fueron impuestos”.

El 10 de julio de 2016, el alemán fue penalizado por “forzar a Felipe Massa a abandonar la pista”. La siguiente sanción la recibió durante el Gran Premio de Malasia, sumando otros dos puntos, por su accidente con Nico Rosberg. Luego ocurrió en México por una maniobra con Daniel Ricciardo, que le hizo perder el podio.