2 mayo, 2024

Telescopio Webb captura imagen de dos estrellas jóvenes

Telescopio Webb captura imagen de dos estrellas jóvenes

El telescopio especial James Webb capturó una imagen en alta resolución de dos estrellas jóvenes, conocidas como Herbig-Haro.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, las estrellas están dentro de un disco de gas y polvo que alimenta su crecimiento a medida que siguen ganando masa.

Las estrellas estaban en formación activa y es la primera vez —desde 1950— que un telescopio logra captarlas en alta resolución en luz infrarroja cercana.

Con estas imágenes, la NASA manifestó que se puede comprender mejor la actividad de las estrellas, además de echar un vistazo a través de la polvorienta nebulosa azul que las rodea.

Durante millones de años, las estrellas de Herbig-Haro 46/47 se formarán por completo y los investigadores podrán obtener nuevos detalles sobre la formación de las estrellas.

Esta no es la primera vez que el telescopio Webb logra capturar imágenes con el uso del espectrógrafo del infrarrojo cercano (NIRSpec).

Este telescopio capturó recientemente imágenes sin procesar de Saturno.

En ese momento, los investigadores señalaron que el espectrógrafo debería ser sensible al descubrimiento de nuevas lunas alrededor del planeta, una misión oportuna dado que Saturno perdió temporalmente su título de planeta con más satélites en favor de Júpiter durante unos meses a principios de 2023.

La cámara también podría establecer un nuevo punto de contacto para continuar las observaciones en la astronomía de fenómenos transitorios, tras la pérdida de la sonda espacial Cassini en 2017.



Ver fuente