13 junio, 2024

Hoy el diario Últimas Noticias abre con una información bien importante sobre el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia. La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) publicó un informe que dice que en los primeros cinco meses de 2023, o sea de enero a mayo, Venezuela exportó a Colombia mercancías por un valor de 64 millones de dólares. Esto representa 117% más que el año anterior.

Según el reporte, basado en datos aduaneros de Colombia, los principales productos exportados de aquí para allá son:

  • Abonos. $25,12 millones
  • Combustibles y aceites minerales y sus productos. $5,67 millones
  • Productos químicos orgánicos. $5,43 millones
  • Fundición, hierro y acero. $3,03 millones
  • Aluminio y sus manufacturas. $2,11 millones

Esta dinamización económica es producto de la reactivación de las relaciones entre ambos países luego de la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia hace un año.

Contenido

La OPS contenta con Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud felicitó a Venezuela por el decreto que prohíbe los vapers. Dicen que es un ejemplo a seguir. ¿Qué te parece? Lee aquí un reporte con los países que también han regulado esta actividad.

El cuestionado reglamento de la UCV

Las elecciones en la UCV se hicieron hace poco a partir de un reglamento especial que establecía unas proporciones para la valoración de los votos de los distintos sectores de la comunidad univeristaria. Se suponía que el voto estudiantil valía 25% del profesoral, el de empleados y obreros 10% y el de egresados 5%. Bueno, resulta que después de llevado a cabo el conteo se aplicó un mecanismo que reduce todavía más el valor de los sectores que no son el profesoral. Lo llaman “factor de proporcionalidad”. El caso es que este reglamento no podría usarse en las próximas elecciones de otras universidades públicas. Lee el análisis realizado en Últimas Noticias para que veas qué fue lo que pasó.

La foto

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez recibió la réplica de la espada de Bolívar de manos de la gobernadora de Aragua, Karina Karpio, en conmemoración de los 210 años de la entrada del Libertador a la capital el 6 de agosto de 1813. Junto a la FANB y el pueblo, las autoridades se movilizaron, en caravana y a pie, desde la entrada de Caracas en Tazón hasta el Panteón Nacional.

Cruz Roja a reestructurarse

El viernes se conoció una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó “una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana hasta tanto se resuelva el mérito de la presente demanda”.

La demanda que menciona la sentencia del TSJ es una interpuesta por el fiscal general Tarek William Saab contra el presidente y el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana por “abusos de poder en contra de los voluntarios y trabajadores del cuerpo de esa organización humanitaria, así como actuaciones irregulares en los usos de los recursos de ese organismo, en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana que dependen de su labor humanitaria”.

La desición nombra a Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, como Presidente de la Junta Reestructuradora Ad Hoc y suspende de su cargo al por décadas cuestionado presidente de ese organismo Mario Villarroel.

Ruta al nuevo CNE

Te informo cómo va la cosa para la designación de los nuevos rectores del CNE. El viernes concluyó la etapa de entrevistas a los aspirantes. Giussepe Alessandrello, presidente del Comité de Postulaciones, dijo que hoy aplicarán un baremo para definir los elegibles y que para el “martes o miércoles” ya tendrán la lista definitiva para presentarla a la plenaria de la Asamblea Nacional.

Sanciones nos tumban $15 por barril

Te recomiendo la edición de esta semana de País Petróleo. Werther Sandoval nos explica el proceso que implica la venta de petróleo venezolano por culpa de las sanciones y cómo eso nos hace perder entre 15 y 20 dólares por cada barril. También hay otros datos sobre producción. No te lo pierdas.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio del viernes arrojaron un promedio de 30,99 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Diálogos amazónicos

Mañana y pasado (8 y 9 de agosto) se llevará a cabo la Cumbre Presidencial del Tratado de Cooperación Amazónica o “Cumbre de la Amazonía 2023”. Se reunirán en la ciudad de Belem do Pará, en Brasil, los presidentes de los ocho países en cuyo territorio está la gran Selva Amazónica: Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Perú y la Guayana Francesa. Discutirán la estrategia común para preservar lo que llaman el “pulmón vegetal del mundo”. Este fin de semana hubo una agenda previa a esa cumbre, en un evento lamado “Diálogos Amazónicos”, donde organizaciones, investigadores y representantes de los pueblos originarios que habitan el Amazonas recopilaron diferentes visiones, demandas y propuestas para los gobiernos.

Petro no sabía nada

El caso de Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro acusado de lavado de dinero, es ahora mismo la principal arma utilizada por sus oponentes políticos y mediáticos. El fin de semana salió una entrevista de Nicolás Petro con la revista Semana. Ahí dijo varias cosas: ellos lo enfocan por lo que dijo sobre que está distanciado de su padre, y que siente que éste “lo dejó solo”; pero también dijo que ni su papá ni el jefe de la campaña presidencial sabían nada de los fondos que él recibió de narcotraficantes. Los medios han resaltado lo primero y disminuido lo segundo. Hay que estar pendientes para ver qué tanto este escándalo logra golpear la imagen y la estabilidad del gobierno de Petro, que acaba de cumplir un año de ejercicio.

Datos ÚN

Gracias por participar en nuestra encuesta de la semana pasada. Como de costumbre, el fin de semana publicamos los resultados, esta vez tanto el Últimas Noticias como en Líder en Deportes. Obtuvimos que 58% de los aficionados dice que está seguro o muy seguro de que asistirá a ver los partidos de beisbol en el nuevo estadio Monumental Simón Bolívar. Hay más datos y gráficos interactivos en la nota. Léela aquí.

Visión extrema

¿Ya conociste las nuevas cabinas del teleférico Warairarepano? Son transparentes por los cuatro lados para que el usuario pueda disfrutar de una visión completa del paisaje. Mira el reportaje de UNtv para ver si te animas a montarte en una de estas cabinas de “visión extrema”.

Feliz lunes, mi gente. Me despido por ahora, no sin antes recordarte que, si lo que quieres es mantenerte al día, todo el día, lo mejor que puedes hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve. Nos leemos de nuevo mañana temprano.

Ángel



Ver fuente