7 mayo, 2024

Rusia suspende tratado de reducción de armas Start III con EEUU

Rusia suspende tratado de reducción de armas Start III con EEUU


Durante su discurso ante la Asamblea Federal rusa que agrupa las dos cámaras del Parlamento de ese país, el presidente de la nación eslava, Vladimir Putin, informó que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como Start III o Nuevo Start firmado en 2010.

«Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación», dijo el mandatario durante su discurso anual ante la Asamblea Federal.

Al cumplirse el primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania en la que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) apoya a Kiev con el envío de armas y otros recursos contra Rusia, el jefe de Estado ruso destacó que su país, «antes de regresar a la discusión sobre esta cuestión (de la reducción de armas entre Rusia y EEUU), debemos (el Gobierno ruso) entender qué reclaman los países de la alianza del Atlántico Norte como Francia y Reino Unido».

Putin formuló la pregunta de «cómo (desde Rusia) vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total de ataque de la alianza», en referencia a la Otan.

El jefe de estado de la nación más extensa del orbe y la segunda potencia nuclear del mundo, refirió que el Start III, o Nuevo Start, se redactó en circunstancias muy diferentes a las actuales, cuando Washington y Moscú no se percibían mutuamente como adversarios.

Vale destacar que durante la cumbre de la Otan en Madrid, España, el 28 de junio pasado, la alianza del Atlántico Norte señaló en su declaración final que Rusia es una «amenaza» y aseguró que Moscú «pretende establecer esferas de influencia y control directo a través de coerción, subversión, agresión y anexión», es decir, que Rusia es el enemigo a vencer.

Contenido

Otan emprende un teatro del absurdo

Este martes, Putin; explicando a la Asamblea Federal rusa la medida de suspender el Start III, informó que a principios de febrero de este año, la Otan hizo una declaración en la que ‘de facto’ exigía regresar a la implementación del tratado, incluida la admisión de inspecciones a las instalaciones nucleares y de Defensa de Rusia.

«Ni siquiera sé cómo llamarlo. Es un teatro del absurdo», dijo Putin respecto a semejante pretensión en medio de las hostilidades en Ucrania y la tensión entre Moscú y Washington.

«Sabemos que Occidente está involucrado directamente en los intentos del régimen de Kíev de atacar las bases de nuestra aviación estratégica», aseguró Putin y agregó que «los drones utilizados para ello fueron equipados y modernizados con la ayuda de especialistas de la Otan» quienes, «ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de Defensa», dijo.

Washington pretende pruebas de armas nucleares.

«Algunas figuras en Washington, lo sabemos con certeza, piensan en las posibilidades de probar … sus armas nucleares, incluso teniendo en cuenta que en EEUU se desarrollan nuevos tipos de municiones nucleares», indicó Putin en su discurso.

Es importante señalar que la realización de pruebas nucleares contraviene el tratado de desarme bilateral entre las dos principales potencias nucleares del planeta del que Rusia anunció este martes su retiro temporal.

Putin aseguró que «en esta situación (de una posible prueba nuclear estadounidense), el Ministerio de Defensa de Rusia y Rosatom (agencia de atómica rusa) deben garantizar la disposición a aprobar armas nucleares rusas».

«Por supuesto, no vamos a hacerlo primero; pero si Estados Unidos realiza una prueba, nosotros también lo haremos», explicó el mandatario.

Tras la declaraciones del mandatario eslavo, la Otan lamentó la suspensión de la participación rusa en el tratado de desarme.

Putin: guerra en Ucrania evita confrontación mayor

El mandatario señaló cómo antes del 20 de febrero de 2022, cuando estalló la guerra en Ucrania, Moscú negociaba con Kiev sobre envíos de armamento pesado desde Occidente y el inicio de las operaciones especiales en Dombás procuraban entonces, y aún lo intentan evitar una escalada del conflicto que enfrente a Rusia con la Otan.

«Nosotros nos acordamos del intento de Kiev de hacerse de armamento nuclear, EEUU y la Otan desplegaban cerca de nuestras fronteras bases militares y laboratorios biológicos… preparaban al régimen de Kiev para una gran guerra; hoy lo reconocen», dijo Putin.

Señaló cómo la población del Dombás (ahora anexionadas a Rusia tras un referendo territorial), fue aterrorizadas por más de ocho años desde Kiev por su cercanía geográfica, cultural y política con Rusia.

«Recordamos los ataques contra Donesk y otras ciudades de Dombás, que estaba bloqueado… en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de las que hacían caso omiso», recordó el presidente Putin.

«Ellos desencadenaron la guerra… nosotros usamos la fuerza para parar esta guerra», sentenció y luego señaló cómo «el flujo de dinero (desde Occidente) para esta guerra (en Ucrania) no cesa, Occidente apoya los golpes de Estado en todo el mundo», dijo.

Recordó cómo en la conferencia de Múnich la Otan responsabilizaba a Rusia por la guerra, pero parecía que lo hicieron para tapar cómo Occidente ha sumergido en el caos a regiones enteras para alcanzar sus objetivos goepolíticos.

Choque de Rusia y Otan sería una catástrofe global

Vale recordar que el pasado 15 de octubre, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes que reunió en Kazajistán a las ex repúblicas soviéticas, y en paralelo al foro entre países de Asia Central y Rusia, Putin señaló que un choque de tropas de la Otan y el Ejército de su país sería una catástrofe global.

“Una confrontación directa es un paso muy peligroso”, dijo y que espera que “quienes hablan de esto sean inteligentes” para evitarlo.

Señaló que Rusia hace lo correcto respecto a Ucrania, porque “lo que ocurre hoy es desagradable; por decirlo de forma suave”, pero de no haber tomado acciones Rusia enfrentaría la crisis “en peores condiciones”.



ultimasnoticias.com.ve

Source link