19 julio, 2024

«Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto y de cooperación por la paz»

«Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto y de cooperación por la paz»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos a comenzar una «nueva etapa» en las relaciones, tras celebrar el levantamiento temporal de algunas sanciones que Washington mantenía sobre el oro, petróleo y gas del país suramericano.

«A EE UU yo les digo, hemos querido siempre y queremos relaciones de respeto en la diversidad (…) Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto, de cooperación por la paz (…) Estamos preparados par una nueva etapa con los EE UU de respeto, igualdad y de avance en otro esquema», dijo en un acto televisado, en el que reaccionó al anuncio del Departamento del Tesoro, que emitió varias licencias para aliviar el bloqueo económico contra Caracas.

Contenido

Levantamiento de sanciones

Reiteró que su gobierno siempre ha querido «relaciones de respeto en la diversidad» con EE UU, por lo que pidió a los «decisores del poder estadounidense que cesen en sus odios contra el ideal bolivariano» y en su «deseo de revancha».

A juicio de Maduro, con el levantamiento de estas restricciones, «Venezuela entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente, de manera progresiva».

«Espero que los EE UU tengan clara la película de dónde está parada Venezuela, de cuál es la realidad de nuestro país», agregó.

Este alivio en las sanciones se produce un día después de que el gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaran en Barbados dos acuerdos, unos de ellos sobre garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluyen la observación internacional.

Visita del embajador estadounidense

Maduro además aseguró que espera recibir pronto una visita del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado por Washington como jefe de Misión de la Oficina Externa de EE UU. para el país, a quien llamó «amigo» y «embajador».

«Mi amigo, el embajador Palmieri de los Estados Unidos de Norteamérica, lo espero pronto aquí en el palacio de Miraflores al embajador Palmieri, que está deseoso de visitar Venezuela. Bienvenido a Venezuela, embajador Palmieri», dijo.

Agradeció al diplomático y a otros representantes de Brasil, Colombia, Países Bajos y México por su participación en el proceso de diálogo que mantiene su gobierno con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que ayer firmaron dos acuerdos en Barbados, uno de ellos sobre garantías electorales para las presidenciales de 2024.

Los vínculos diplomáticos entre Caracas y Washington se degradaron desde 2008, cuando Venezuela expulsó al embajador estadounidense, tras lo cual se mantuvo una tirantez bilateral que se agudizó en la última década, con Maduro en el poder, cuando EE UU acusó al gobierno caribeño de tener una conducta antidemocrática y de violar derechos humanos. EFE

 

Ver fuente