3 mayo, 2024

OTAN despliega más tropas en Kosovo para reprimir a los serbios

OTAN despliega más tropas en Kosovo para reprimir a los serbios

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el despliegue de más tropas en Kosovo, con el objetivo de reprimir las manifestaciones de la población serbia en el norte del territorio.

Así lo informó este jueves en una rueda de prensa el jefe de la alianza militarista, Jens Stoltenberg, al detallar que las primeras 700 tropas de refuerzo están en camino hacia Kosovo.

“La OTAN permanecerá vigilante. Estaremos allí para garantizar un entorno seguro y protegido, y también para calmar y reducir las tensiones”, comentó.

La OTAN reforzó la misión de 4.000 efectivos que mantenía en la región con 700 soldados adicionales, después de que 30 militares del denominado contingente de paz y 52 manifestantes de etnia serbia resultaran heridos el lunes.

La OTAN reprime a los serbios

Los disturbios en el norte de Kosovo se han intensificado desde que los alcaldes de etnia albanesa asumieron el cargo en el área de mayoría serbia de la región después de las elecciones de abril.

Las tropas de la OTAN, junto con la Policía local, dispersaron violentamente las concentraciones de protesta que se produjeron cerca de los edificios administrativos de los municipios de Zvecan, Leposavic y Zubin Potok.

Los serbios, que constituyen una mayoría en el norte de Kosovo, nunca han aceptado su declaración de independencia de Serbia de 2008, que ha sido reconocida por los principales países de la UE y Estados Unidos.

Stoltenberg calificó la violencia contra las tropas de la OTAN como “totalmente inaceptable” y dijo que los aliados estaban preparando más tropas en caso de que la OTAN necesitara enviar refuerzos adicionales a la región.

“Nuestro mensaje tanto para Belgrado como para Pristina es que tienen que participar de buena fe en el diálogo facilitado por la UE”, agregó.



Ver fuente