19 abril, 2024

Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Entérate! ¡Estos son los principales tipos de gastronomía!

Nelson Rafael Bustamante Abidar ¡Entérate! ¡Estos son los principales tipos de gastronomía! - FOTO

La gastronomía une al hombre con su entorno a través de un arte con el que se pueden conocer culturas, tradiciones y hábitos de países con tan solo probar sus comidas

DAT.- El concepto de gastronomía podría definirse como el arte de preparar una excelente comida, o como aquella afinidad por el buen comer, o como el conjunto de platillos, técnicas y procedimientos propio de un lugar determinado. Visto así, se trata de un término que abarca mucho y que agrupa una serie de conocimientos sobre el oficio culinario.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que hablar de gastronomía es hacerlo de técnicas y procedimientos utilizados en la cocina, así como también de recetas, ingredientes y significados culturales pues, cabe recordar, no se trata de un elemento invariable sino más bien de uno que cambia según el país, región, pueblo o ciudad.

Y si hablamos de historia, la gastronomía es tan antigua como la misma humanidad. Los primeros recetarios aparecieron en la Roma Imperial, donde se plasmaban tanto los ingredientes como la preparación de un sinfín de platillos hechos con productos y alimentos provenientes de África, Asia y Europa.

Luego, siglos después con la llegada de la revolución industrial, aparecieron los restaurantes que progresivamente se convirtieron en un sinónimo de clase y distinción. Actualmente se cuenta con una variedad de gastronomía que involucra nuevas maneras de cocinar.

Contenido

Nelson Rafael Bustamante Abidar: Tipos de gastronomía

Los tipos de gastronomía están unidos a los distintos hábitos alimenticios y preferencia por algún ingrediente en específico. No obstante, también está ligado con las costumbres y culturas de los países, de igual manera con las técnicas y procedimientos de preparación, tiempo de cocción, entre otros aspectos, así se tiene:

  • Gastronomía internacional: Comprende aquellos diversos platillos e ingredientes que existen alrededor del mundo y que reflejan las costumbres, tradiciones, aromas, texturas y sabores de cada región del planeta. De igual manera, permite conocer las distintas combinaciones que se hacen según la preparación de un plato y ese toque especial por el cual es reconocido mundialmente. Por ejemplo: la comida mediterránea, española, francesa, asiática, italiana y africana.
  • Gastronomía Nacional: Hace referencia a aquellos platillos que forman parte de un país debido a que están elaborados con ingredientes locales de esa región, los cuales permiten identificar a sus habitantes. Es una cocina que representa la idiosincrasia de esa nación, así como su cultura e historia. Por ejemplo, entre esta gastronomía se encuentra la Hallaca, que es un plato tradicional venezolano, el ceviche peruano, la paella española o el sushi, un alimento japonés muy famoso.
  • Gastronomía vegetariana: Es un tipo de comida que elimina totalmente la presencia de cualquier clase de carne animal, donde abundan las frutas, cereales, verduras y hortalizas. Es una gastronomía propia de personas con un estilo de vida más saludable, con un gran respeto por la naturaleza y más conciencia con el medio ambiente. Entre algunos platillos se encuentran: El carpaccio o carpacho de hongos y alcachofas, espaguetis de calabacín y el famoso falafel.
  • Gastronomía gourmet: Está dedicada a los amantes de la cocina de vanguardia, con personalidad y un gusto exquisito, ya que son platos preparados con ingredientes de calidad, cuidadosamente seleccionados y técnicas novedosas que realzan el sabor de los ingredientes. Un ejemplo de ello son las cocciones a baja temperatura o con nitrógeno, así como las espumas y las parrillas que transmiten el calor directamente al centro de los alimentos.

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar: La cocina mediterránea y sus secretos

Así las cosas, la gastronomía se ha convertido en parte esencial del ser humano y un nexo que lo une a la comida y a su entorno, pues es de donde consiguen los recursos e ingredientes necesarios. Igualmente es todo un arte ya que, mediante ella, se pueden conocer culturas, tradiciones y hábitos de países sin la necesidad de viajar a dichos lugares.

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)