18 julio, 2024

Meléndez: A 210 años de la Campaña Admirable el pueblo no se rinde

Meléndez: A 210 años de la Campaña Admirable el pueblo no se rinde

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, destacó este domingo la resistencia del pueblo venezolano, a más de 200 años de la gesta que dio la libertad y la independencia de Venezuela ante el imperio español, conocido como la Campaña Admirable.

“Estamos viviendo la Campaña Admirable en Caracas”, expresó la alcaldesa de Caracas desde el Módulo de la Policía que se encuentra en Tazón.

“Al punto límite con el estado Aragua, llega este símbolo, a la Caracas Rebelde, como sucedió aquel día memorable”, dijo Meléndez al recibir el sable de manos de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio.

Las declaraciones las realizó durante un acto para recibir la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, por parte de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Meléndez detalló que, a partir de este momento, se realizará un recorrido hasta el Panteón Nacional, para llevar la espada de Bolívar la cual será entregada al presidente Nicolás Maduro.

“Hoy recordamos a Bolívar, de 30 años, con tantas luchas bajo sus hombros y al lado de esa guerreras que participaron en las batallas. Caracas está de fiesta, de regocijo. Vamos a hacer una travesía hasta el Panteón Nacional para llevar la espada y para entregársela al presidente Nicolás Maduro en honor a la resistencia”, recalcó.

Al respecto, manifestó que en los últimos 10 años, Venezuela ha sido ejemplo de resistencia y lucha quienes —junto al presidente Nicolás Maduro— “ha resistido otra Campaña Admirable.

Réplica de la espada del Libertador.
FOTO: ARCHIVO

La gobernadora Carpio, durante su discurso, destacó que, 210 años después, “venimos con un profundo amor y respeto, y te entrego de mujer a mujer (almiranta Meléndez) para que empuñes el espadín de la libertad de nuestro Libertador Simón Bolívar”

La réplica de la espada de Bolívar viene recorriendo el país desde mayo de este año, siguiendo la ruta de la Campaña Admirable, la operación militar que Simón Bolívar emprendió en 1813 y que le permitió liberar la parte occidental de Venezuela y formar luego la Segunda República.

El recorrido empezó en Táchira, atravesó los estados andinos Mérida y Trujillo y luego Lara.

Recorrió también los estados Portuguesa, Carabobo y Aragua.

El sable culmina su recorrido en Caracas, tras recrear el paso del entonces Brigadier Simón Bolívar con el Ejército Patriota desde Los Andes y rememorar su entrada triunfal a Caracas, hace 210 años, donde el pueblo lo recibió y le otorgó el título de El Libertador y Capitán de los Ejércitos, en reconocimiento a su lucha política y militar por la libertad de la Patria.

Campaña Admirable

La Campaña Admirable es considera como la primera incursión militar de Simón Bolívar como jefe del Ejército patriota.

Co ella el Libertador consiguió la emancipación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.

La gesta histórica se origina tras la caída de la I República en 1812. Para ese entonces, Bolívar recibió el apoyo de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, con el único fin de recuperar Venezuela.

Entre los hechos y batallas de la Campaña Admirable destacan, el 14 de junio Simón Bolívar llega a la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813 con la firma el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios.

Entre el 17 y el 18, Girardot logra derrotar el ejército realista de Manuel Cañas en la Batalla de Agua Obispo, mientras Ribas seguía el paso desde Mérida hacia Boconó, a fin de mantenerse atento para un ataque sorpresa.

Finalmente, el 2 agosto de 1813, Bolívar llega a Valencia y realiza su recorrido a Caracas, pasando por La Victoria.

Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas culminando exitosamente la Campaña Admirable.



Ver fuente