22 febrero, 2024

«Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos»

«Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos»

La candidata de la principal coalición opositora de Venezuela para las presidenciales, María Corina Machado, aseguró este viernes que mantendrá una lucha por «elecciones libres», pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó hoy su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, lo que le impide participar en las elecciones de este año.

En X, Machado dijo que la decisión del Supremo -que establece que su sanción tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021- pone fin al acuerdo firmado en Barbados entre el gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que contemplaba «garantías electorales», así como la revisión de las inhabilitaciones.

«El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias», aseveró Machado.

Y añadió: «Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar»

Ratifican inhabilitación de Capriles y Machado

El Supremo anunció este viernes la habilitación de cinco opositores y, en cambio, ratificó las medidas administrativas en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y de Machado, quien fue elegida como aspirante a la presidencia por la PUD, en unas primarias en las que arrasó con el 92,35% de los votos.

La sentencia en el caso de Machado detalla que está inhabilitada por haber «sido participe de la trama de corrupción orquestada» por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar «la acreditación como representante alterna» de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014. EFE

 



Ver fuente