5 mayo, 2024

Luis Alejandro Sampayo Cabada | Empresas socialmente responsables: ¿Qué son? ¡Características, tipos y ventajas!

Luis Alejandro Sampayo Cabada - Empresas socialmente responsables; Qué son ¡Características, tipos y ventajas! - FOTO

DAT.- La mejor forma de asumir responsabilidades con el entorno, tanto interno como externo, de una empresa es a través de compromisos generales o específicos, enfocados en diferentes aspectos como lo social, lo económico y lo ambiental. Una forma de implementarlo oficialmente es convirtiendo tu organización en una empresa socialmente responsable.

Explica Luis Alejandro Sampayo Cabada que, hoy más que nunca, las acciones que buscan el beneficio del ambiente y del ser humano son mejor vistas por los clientes y la sociedad en general. Además, las empresas que adoptan un sentido de responsabilidad en el camino hacia sus metas reciben grandes beneficios como una mejor reputación y la lealtad de clientes y empleados.

Si al igual que otras empresas pequeñas, medianas y grandes deseas ser socialmente responsable con tu entorno, te compartimos toda la información que necesitas para saber lo que implica este reto y te contamos de algunas organizaciones reconocidas y las acciones que emprenden.

Cualquier empresa que lo desee puede ser socialmente responsable, solo es cuestión de hacer compromisos internos para cambiar la forma en que se manejan y producen las cosas, y buscar las alternativas más sostenibles que generen un impacto positivo para los demás.

Contenido

Ventajas de ser una empresa socialmente responsable

El que una empresa sea socialmente responsable no solamente significa hacer sacrificios en favor del entorno y de las personas, también las organizaciones pueden obtener una serie de ventajas para beneficio propio. Aquí te compartimos las principales:

  • Reconocimiento de marca: Una empresa socialmente responsable se destaca por sus buenas labores y gestión. El simple hecho de hacer las cosas «bien» genera oportunidades y reconocimiento, tanto de los clientes como de muchas personas más.
  • Reputación comercial positiva: Las empresas que están comprometidas con causas sociales, ambientales o económicas tienen una mejor percepción por parte de sus clientes. Además, gozan de mayor confianza, por lo que pueden hacer alianzas estratégicas importantes con otras marcas o personajes influyentes con los que compartan los mismos valores.
  • Fidelización de los clientes: Actualmente los consumidores buscan con mayor frecuencia empresas comprometidas con las causas y valores en los que ellos creen. Si un cliente se siente identificado con eso, siempre tendrá una buena perspectiva de tus productos o servicios, que será difícil de modificar.
  • Aumento en las ventas: Un 61% de los millennials están dispuestos a pagar más por productos sostenibles y ecológicos. Esta tendencia ha llegado para quedarse pues, ciertamente el cuidado al medio ambiente es esencial para la vida en el futuro. Además, en relación con los puntos anteriores, generan mayor prestigio y clientes más leales, con lo cual las empresas logran aumentar sus ventas.
  • Menos rotación de personal: La responsabilidad social no se trata exclusivamente de cuidar de la sociedad y el ambiente, también es vital que ese cambio sea interno y tu clima laboral sea saludable. Adoptar compromisos que velen por la felicidad de tus empleados te ayudará a mantenerlos satisfechos y comprometidos.

LEA TAMBIÉN | Luis Alejandro Sampayo Cabada | Compromiso ambiental empresarial: ¡Más allá de la Responsabilidad Social!

Tipos de responsabilidad corporativa

  • Responsabilidad ambiental: Una empresa que es responsable ambientalmente cuenta con una estrategia y programa enfocado en el cuidado de los ecosistemas para que sus actividades y acciones minimicen el impacto ambiental. Las empresas que buscan asumir este tipo de responsabilidad corporativa pueden realizar diferentes acciones como reducir las emisiones de efecto invernadero, usar menos (o eliminar) plásticos, realizar sus actividades y operaciones con energía renovable, utilizar materiales reciclados, biodegradables, sin químicos tóxicos, entre otras.
  • Responsabilidad ética: La responsabilidad ética tiene que ver con los valores y las normas bajo las que se regulan las actividades de una empresa. Estos aspectos deben garantizar que la organización funcione de forma justa y ética dentro de la compañía, sin distinción entre los directivos o puestos de menor jerarquía en el organigrama. Otro de los puntos de la responsabilidad ética es que las empresas no incurran en prácticas de explotación laboral, trabajo infantil y que las empresas se manejen con completa transparencia y no se permitan acciones desleales entre los colaboradores, ni con proveedores o clientes.
  • Responsabilidad laboral: Este tipo de responsabilidad corporativa se compromete a mejorar las condiciones laborales y económicas de sus colaboradores. Las empresas tienen la obligación de mantener en óptimas condiciones los lugares de trabajo, así como proveer de herramientas y apoyos necesarios para que sus empleados realicen sus actividades de manera práctica, sin poner en riesgo su integridad física o moral. Como parte de la responsabilidad laboral, el código de conducta interno debe redactarse para que todos los trabajadores sepan qué tipo de valores representan y qué acciones no están permitidas en la compañía; por ejemplo, la discriminación por género, raza, creencias, ideologías, entre otras.
  • Responsabilidad filantrópica: Existen empresas que cuentan con programas de apoyo que donan parte de sus ganancias para dicha causa. Sin embargo, también hay otras compañías que buscan impulsar iniciativas que no tienen que ver con su industria o sector. Este tipo de compromisos se pueden considerar dentro de la responsabilidad filantrópica. Algunos ejemplos pueden ser: apoyo a madres solteras, donación de becas a estudiantes de escasos recursos, apoyo a hospitales, entre otros.

(Con información de Luis Alejandro Sampayo Cabada)