1 mayo, 2024

Luis Alberto Pérez González | Contabilidad y finanzas: ¿Cuál es la diferencia entre ambos términos?

Luis Alberto Pérez González - Contabilidad y finanzas; Cuál es la diferencia entre ambos términos - FOTO

La economía en general funciona en gran medida gracias a la contabilidad y a las finanzas, dos conceptos clásicos y vinculados entre sí… ¡pero que no son los mismo!

DAT.- Las finanzas y la contabilidad son términos que a menudo se usan de una forma que puede ser confusa. Si bien ambos están relacionados con la administración y gestión de los activos de una organización, cada uno contiene diferencias importantes en cuanto a alcance y enfoque.

Explica Luis Alberto Pérez González que, cuando se trata de evaluar y elaborar estrategias para la salud financiera de su bolsillo, casa, negocio o empresa, es importante tener un conocimiento práctico de ambas disciplinas.

Para comprender la diferencia entre finanzas y contabilidad, a continuación se muestra qué significa cada término:

  • Finanzas: Se refieren a las formas en que una persona u organización genera y usa capital; en otras palabras, cómo una parte determinada administra su dinero. Esto a menudo abarca actividades como invertir, pedir prestado, prestar, ahorrar, presupuestar y pronosticar.
    Las finanzas las podemos dividir para afinar los tipos específicos de partes involucradas, como las finanzas personales, las finanzas corporativas y las finanzas públicas. Y aunque estas categorías generalmente incluyen un conjunto similar de actividades, cada tipo de financiamiento tiene matices que reflejan las diferentes regulaciones, consideraciones e inquietudes de cada población.
  • Contabilidad: Se refiere al proceso de informar y comunicar información financiera sobre un individuo, empresa u organización. En vez de tomar decisiones importantes, la contabilidad captura un momento financiero dado, esto resulta en información para ejecutar actividades financieras.
    Dentro de las actividades típicas involucradas en la contabilidad están el registro de transacciones, la recopilación de información financiera, la compilación de informes y el análisis y resumen del desempeño. Los resultados a menudo incluyen estados financieros completos, incluidos estados de resultados, balances y estados de flujo de efectivo, que se utilizan para comprender la posición de una organización en un momento dado.
    La contabilidad a menudo se divide en dos segmentos: contabilidad gerencial y contabilidad financiera.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Luis Alberto Pérez González | ¡Entérate! Presupuesto familiar: ¡Estas son las claves para hacer uno 100% fiable!

Diferencias

Existen tres diferencias clave entre la contabilidad y las finanzas. Estas son:

El alcance y el enfoque

Las finanzas y la contabilidad operan en diferentes niveles del espectro de gestión de activos. La contabilidad proporciona una instantánea de la situación financiera de una organización utilizando datos transaccionales pasados y presentes, mientras que las finanzas son inherentemente prospectivas; todo valor viene del futuro.

  • Contabilidad: Por ejemplo, en la contabilidad, se obtiene información sobre la situación financiera de una empresa a través de la conocida «ecuación contable», que es: Activos = Pasivos + Patrimonio de los propietarios. Esta fórmula analiza lo que posee una empresa (sus activos), lo que debe (sus pasivos) y el residuo que pertenece a los accionistas (patrimonio del propietario). Y debe equilibrarse: los activos de la izquierda deben ser iguales a los derechos contra los activos del otro lado. Es un medio fundamental para determinar si los registros financieros de una empresa reflejan con precisión las transacciones realizadas durante un período de tiempo.
  • Finanzas: Al evaluar el desempeño a través de la lente de las finanzas, el efectivo es el rey. A diferencia de la confianza de la contabilidad en los datos transaccionales, las finanzas analizan la eficacia con la que una organización genera y usa efectivo mediante el uso de varias medidas. Los flujos de efectivo libres son posiblemente el más importante, que examina cuánto dinero tiene una empresa para distribuir a los inversores, o reinvertir, una vez que se han cubierto todos los gastos. Es un fuerte indicador de rentabilidad y se puede utilizar para tomar decisiones de inversión actuales basadas en una expectativa de rentabilidad futura.

Medición del desempeño financiero

Esta diferencia muestra los contrastes entre los principios u objetos de estudio de ambas disciplinas.

  • Contabilidad: El método contable de acumulación, que es seguido por la mayoría de las organizaciones, registra las transacciones cuando se acuerdan, a diferencia de cuando se completan. Permite que las transacciones se realicen con pagos a crédito o diferidos, y opera bajo la idea de que los ingresos y los costos se suavizan con el tiempo para representar con mayor precisión la realidad económica.
  • Finanzas: Finanzas rechaza esa idea y, en cambio, cree que la mejor manera de medir los rendimientos económicos de una empresa es calcular el efectivo que puede producir y apalancar, que depende de cuándo se intercambie ese efectivo, en lugar de simplemente acordarse.

Evaluación del valor

Otro punto de diferencia entre las disciplinas es su enfoque del valor.

  • Contabilidad: En contabilidad, a menudo se aplica un principio de conservadurismo, que sugiere que las empresas deberían registrar valores proyectados más bajos de sus activos y estimaciones más altas de sus pasivos. Por lo anterior, si no conoce el valor de algo con precisión, lo cuenta como cero. Hacerlo ayuda a las empresas a evitar extenderse demasiado al subestimar el valor de los activos y sobreestimar los pasivos que deben.
  • Finanzas: Esto se maneja de manera muy diferente en finanzas, que emplea un proceso analítico, conocido como valoración, para determinar el valor de una empresa, proyecto o activo.

(Con información de Luis Alberto Pérez González)