1 mayo, 2024

La UE y el Grupo de Contacto ratifican que no participarán como observadores en el proceso comicial del 6-D en Venezuela

La UE y el Grupo de Contacto ratifican que no participaran como observadores en el proceso comicial del 6-D en Venezuela

Según explicó Calzadilla este 10 de octubre, desde la Unión Europea no se ha dado una respuesta sobre las palabras difundidas por Borrell. Foto Referencial cortesía

 

Luego de la reunión del Grupo Internacional de Contacto, liderara por el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, se conoció que la posición del mencionado grupo será no enviar observadores para el proceso comicial pautado en Venezuela donde prevén elegir diputados a la Asamblea Nacional.

El diplomático Borrell resaltó mediante su cuenta en la plataforma digital Twitter que el bloque europeo enviará una comisión de veedores internacionales solo si en Venezuela se registran “importantes cambios” en los plazos y condiciones para las elecciones al Parlamento.

Durante la reunión ministerial donde se dieron cita diplomáticos europeos y latinoamericanos, resaltaron su postura de “seguir trabajando por una solución política negociada de la crisis venezolana”, reafirmando que no apoyan las acciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral elegido por el Tribunal Supremo de Justicia mediante decreto y no por votaciones como dicta la carta magna venezolana.

Horas antes de conocerse las conclusiones de la reunión ministerial del Grupo de Contacto que encabezan países tales como Alemania, España, Francia, Reino Unido, Holanda, Portugal, Suecia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Bolivia, la ministro de Exteriores española, Arancha González Laya, mostró su preocupación por las “violaciones de derechos humanos” en el territorio venezolano, mismas que han sido denunciadas por la Misión internacional independiente de la ONU.

Lea también: CNE: “estamos en un proceso electoral que se desarrolla con eficiencia”

Reacciones ante el informe que denuncia “crímenes de lesa humanidad”

El portavoz parlamentario en política exterior de Alemania, Jürgen Hardt, expresó directamente que “Maduro debe entregar el poder al presidente interino legítimo (el líder opositor Juan Guaidó)”. Por su parte, el canciller chileno, Andrés Allamand, agregó, “El informe de la ONU es lapidario, Venezuela es una dictadura pura y dura”, para referirse al gobierno de Nicolás Maduro; Brasil, sentenció que, el ejecutivo venezolano no cuenta con “legitimidad para conducir elecciones limpias”.