7 mayo, 2024
La seguridad alimentaria - Últimas Noticias

“La seguridad alimentaria es la situación en la que todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias para desarrollar una vida saludable.” (FAO/2016).
Es la definición general, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.
En América Latina y el Caribe, según informa la Organización de Naciones Unidas, en 2022, 131 millones de personas en América Latina y el Caribe no pudieron acceder a una dieta saludable.

La región tiene el costo más alto en comparación con el resto del mundo, llegando a 3,89 dólares por persona por día, mientras que el promedio mundial es de 3,54 dólares, se expresa en el “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2022”.
En América Latina y el Caribe, 22% de las personas no cuentan con los recursos suficientes para acceder a una dieta saludable.

En el Caribe 52% de la población ha sido afectada por esta situación; en Centroamérica este número alcanza 27,8% y en América del Sur 18,4%.
Estas no son cifras frías, involucran a millones de personas que pasan hambre o comen de manera irregular, en todos los países, sean estos países desarrollados y los llamados “en desarrollo”.

¿Qué ha pasado en estos últimos años? Las ciudades importantes concentran 80% de la población, personas que dependen de los productos alimenticios producidos en sitios lejanos.

No podemos soslayar la migración, en caravanas, de las trabajadoras y los trabajadores agrícolas hacia Estados Unidos, desde Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala.
En el caso venezolano son décadas de falta de inversión en el campo, bajo la premisa de importar los productos, de supuesta mejor calidad.

Revertir ese proceso ha sido difícil, sin olvidar las sanciones que impiden comprar maquinarias, semillas, insumos agrícolas y pecuarios.

Se estima que 6,5 millones de venezolanos necesitan el programa social de alimentación del Estado (Clap), créditos para los pequeños y medianos productores, planes para construir las vías de penetración, combustibles, transporte, maquinaria y otras necesidades.



Ver fuente