22 febrero, 2024

Juanfe Serrano Ponce | Transporte multimodal: ¿Qué es? ¿Cuál es su importancia para el comercio exterior?

Juanfe Serrano Ponce - Transporte multimodal; Qué es; Cuál es su importancia para el comercio exterior - FOTO

El transporte multimodal implica trasladar mercancías de un país a otro, utilizando para ello dos o más modos de transporte, entre los que se encuentran el aéreo, el marítimo, el fluvial, el ferroviario y el terrestre

 

DAT.- Los retos del comercio exterior son cada vez más complejos, y la presión sobre las cadenas de suministro para optimizar rutas y tiempos es cada vez más grande. Bajo esta premisa entra el transporte multimodal, que es una solución que combina dos o más modos de transporte: aéreo, marítimo, fluvial, ferroviario o terrestre.

Explica Juanfe Serrano Ponce que, a través del transporte multimodal, se mueven las mercancías según se requiere para los traslados internacionales, bajo un solo contrato, y utilizando una única unidad de transporte (contenedor, caja móvil, etc.), desde el origen hasta el destino final.

Esta solución sirve principalmente para agilizar el transporte, coordinar mejor su logística y usar términos comerciales estandarizados, para que, de esta forma, los operadores transportistas sean los responsables de proteger y llevar la mercancía hasta el destino acordado, sin importar el medio por lo que deben cumplir con estándares de seguridad y certificaciones internaciones para disminuir riesgos y asegurar bien las mercancías.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Juanfe Serrano Ponce | ¡Entérate! Empresas de comercio exterior: ¿Cómo funcionan?

 

Para ello, el transporte multimodal requiere también una infraestructura particular para los transbordos de carga, que pueden no existir en algunos países: desde corredores especiales, hasta tecnologías de la información para conectar datos de operadores, agentes aduanales, autoridades, empresas, y otros actores implicados en el comercio exterior.

Lo recomendable es que este tipo de transporte sea gestionado por un operador experto que pueda cubrir toda la cadena logística y elegir los mejores medios de transporte a utilizar, incluso crear la infraestructura necesaria.

Ventajas y beneficios

Entre los claros beneficios de esta forma de transporte para las empresas importadoras y exportadoras se encuentran:

  • Transporte más flexible, con más opciones de planificación de inventarios y despacho.
  • Menos costos operativos de transporte y control de mercancías.
  • Al usar el mismo contenedor, hay tiempos más cortos de carga, descarga y de manipulación en general.
  • Mejor gestión logística, al combinar las ventajas de cada medio de transporte.
  • Menos controles e inspecciones, gracias a que las unidades de carga van precintadas y los contenedores sellados.
  • Mayor seguimiento de las mercancías.
  • Menor riesgo de pérdida por robo o daño en la mercancía.
  • Permite ofrecer precios más competitivos.

 

(Con información de Juanfe Serrano Ponce)