18 julio, 2024

Inauguran en Trujillo exposición de tradiciones elaboradas en trapo

Inauguran en Trujillo exposición de tradiciones elaboradas en trapo

Con el objetivo de mostrar las manifestaciones culturales del estado Trujillo, este lunes, el Movimiento de Muñequeras del municipio capital inauguró la exposición colectiva de muñecas y muñecos de trapo en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre, donde están presentes 12 pequeñas estampas de un abanico de tradiciones que por años aún se mantienen en esta tierra andina.

La información fue aportada por la integrante del Movimiento de Muñequeras del municipio Trujillo, Yenny Durán, quien manifestó que esta exposición se mantendrá abierta al público hasta el 21 de agosto, ofreciendo la historia de cada manifestación cultural.

“En el tiempo donde priva lo efímero y nos imponen lo universal como norma de consumo, nuestro pueblo construye y se aferra a sus formas, creencias y expresiones para revitalizar y sostener su identidad. Los símbolos y ritos que representan nuestra manera de comprender y habitar el mundo se unen en una danza, un canto o un velorio para celebrar la vida misma en un acto de resistencia y creación ante los colonizadores de antes y los de ahora, convirtiéndose así en una fuente inagotable de identidad trujillana”, expresó.

Durán señaló que las manifestaciones tradicionales fueron elaboradas a mano y con retazos de tela, aguja, hilo, lana, las cuales muestran el orgullo y la dignidad de esta agrupación cultural.

Contenido

Tradiciones y amor por lo nuestro

Asimismo, añadió que el toque principal de mostrar esta exposición es el amor por la tierra y la cultura trujillana.

“Nuestras manifestaciones de tradición elaboradas en trapo con nuestras propias manos son una doble muestra del orgullo y dignidad que nos embarga al reconocernos tal cual somos: hijos e hijas de nuestras montañas, con manos hacedoras de alimento, historias y encantos, herederos de los Cuicas, en esencia Campesinos y Campesinas. Somos el amor por nuestra tierra y nuestra cultura, donde prevalece nuestros abuelos y abuelas y en donde nos llevarán nuestros hijos e hijas”, aseveró.

Entre las manifestaciones presentes en esta exposición están Los Giros de San Benito, Las Locas y Locainas, la Muñeca de la Calenda y sus enanos, Velorio a la Cruz de Mayo, Bajada de San Isidro Labrador, La Burriquita, Baile de Santo Domingo, Las Tejedoras, el pesebre, entre otras.

Es de resaltar que el Movimiento de Muñequeras del municipio Trujillo está conformado por Rosa Tella,  Brígida Moreno, Giordana Cotúa, Luisana Delgado, Esperanza Sarmiento, María Torres, Ana Andrade, Viviana Cegarra, Elsa Rosales,  Ana Paredes, Yurelis Montilla, Leivi García, Lourdes Cabrera, Magaly Durán, Hilda Godoy, Josefina Pernía, Nelly Pereira, Rosa Valera, María Rojas, Martha Torres y Yenny Durán.

La invitación es a propios y visitantes a recorrer los espacios de la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre, cerca de la plaza Bolívar del municipio Trujillo capital, y disfrutar de la historia que envuelve cada una de las manifestaciones culturales trujillanas elaboradas en trapo.

Apoyo gubernamental

El Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet) a través de su cuenta en las redes sociales, mencionó que esta exposición nace del importante trabajo desarrollado por las mujeres que integran el Movimiento de Muñequeras, acompañadas del ejecutivo regional y municipal.

“Esta exposición así como todas las muestras realizadas por las muñequeras nacen de un arduo trabajo desarrollado por un importante grupo de artesanas, quienes cuentan con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Trujillo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes del estado y el Gabinete de Cultura de la entidad, en unión con la Alcaldía Bolivariana del municipio capital”, posteó @Culturatru.



Ver fuente