2 mayo, 2024
¡Heil neoliberalismo!

Las sociedades europeas confiesan negar los mitos. Sólo reconocen a quién explica científicamente su realidad, como recurso de legitimación “racional” del poder político unipolar.

Pero, basta mirar, para descubrir que en su geografía sobreviven mitos de pasado nefasto. Sus medios – y la autocensura que los acompaña- los quiere vender como fórmulas sensatas, científicas y sociológicas.

Así, mercadean sus mitos como “políticamente correctos y democráticos.” Dogmas, que L Park denuncia, como medicinas peligrosas, que utilizan políticos de la derecha como menjurje para seducir incautos.

Uno de los mitos resucitados es el neoliberalismo. Que presenta como su vitrina de éxito. Y arrancó en 1973, con Pinochet. Él entregó, en bandeja servida con bayonetas, a Chile, para que los Chicago Boys de Friedman hicieran durante 17 años lo que les viniese en gana. Mas, los 33 años, hasta 2023 que resume 50 años del nuevo mito, “democracia neoliberal”, y encima, Constitución eterna. La férrea tiranía de Chile fue creada y mantenida por USA. Que se da el lujo de auspiciar en Chile hasta presidentes comunistas descafeinados.

Bachelet y el actual Boric. Son sus testaferros contra el surgimiento de cualquier forma de cambio. Sabiendo que Chile nunca propondría -como ha sido- ninguna medida que antes no fuese aprobada por el Departamento de Estado. ¿Qué principios identifican el credo del mito neoliberal?: 1. Santificar el dogma de la apertura de fronteras vía los tratados Alca. O sea, aquellos que un par de presidentes de Suramérica mandaron “pál ca..raxo”.

  1. Privatizar los bienes públicos. Acabar con universidades y la educación gratuita. Obvio, cero museos, salud, transporte, energía.
  2. Desregular la economía a cero leyes. Todo lo legaliza el mito del “libre mercado”. Eso sí, protege los bancos que fracasen.
  3. Mantener herméticas las ideas del liberalismo, sin modificarlas.
  4. Desarrollar sistemas de propaganda electoral con los datos de facebook que hemos entregado para poder vigilarnos. Así crear mensajes con el lenguaje e intereses que nos son propios e íntimos. Se sabe que estos espías de la información tienen sobre cada uno de nosotros más de 5.000 datos.
  5. Finalmente, como dijo Galbraith, nuestra sociedad se recicla y se repite cada 15 años. Y vuelve, el mismo sujeto a repetir idéntica afrenta. Guillo: el nuevo mito, viene con mas poder y chantaje mediático y paraco. ¡Terrorismo tumba gobierno!, y nazifascismo judicial, por parte de la derecha.

La entrada ¡Heil neoliberalismo! se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente