2 mayo, 2024

Héctor Andrés Obregón Pérez | ¡Entérate! Gastos fijos y variables: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Héctor Andrés Obregón Pérez - ¡Entérate! Gastos fijos y variables; qué son y en qué se diferencian - FOTO

Saber el dinero que entra y el que sale es esencial si se quiere mejorar la salud financiera, y, para analizar a fondo dónde van los ingresos y controlar el nivel de consumo, es necesario distinguir claramente entre gastos fijos y variables

DAT.- Planificar los ingresos mensuales es una costumbre de enorme importancia pues así se evitan problemas a la hora de cubrir los gastos habituales. Ahora bien, ¿cómo se logra eso? Hay que identificar aquellos pagos que suelen ser fijos de aquellos que varían según nuestros comportamientos o en relación al momento del año.

Explica Héctor Andrés Obregón Pérez que, hablando específicamente de los gastos fijos, estos son pagos de determinados impuestos y servicios que son fijos, y ya se sabe de antemano cuánto se debe pagar cada mes. Esto ocurre, por ejemplo, con la cuota de un préstamo solicitado, la póliza de un seguro, las facturas de telefonía, internet o servicios de streaming, las cuotas de un colegio o universidad, el aporte a la medicina prepaga, o una suscripción al gimnasio, entre otros.

Estos pagos están programados, tienen una fecha de vencimiento establecida y, por lo tanto, son previsibles. Son compromisos inevitables e impostergables.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Héctor Andrés Obregón Pérez | ¡Entérate! ¡Estos son los 10 mitos más comunes sobre emprender!

Otra cosa muy distinta son los gastos variables, que se realizan cada mes y que dependen de nuestra decisión para hacerlos. O sea, podemos prescindir de ellos o bien su realización depende del momento del año en el que nos encontremos.

Algunos ejemplos de estos gastos son la alimentación, la indumentaria, las salidas a comer o de entretenimiento, los gastos en combustible, etc. Por ejemplo, el cálculo mensual de gastos va a cambiar si decidimos quedarnos a comer en nuestra casa todos los días, o decidir pedir delivery o salir a cenar dos o más veces por semana.

¿Cómo planificar gastos?

Si tenemos presente la diferencia entre gastos fijos respecto a los gastos variables, una estrategia recomendable es anotar las fechas de pago de todos los gastos fijos, y realizar un cálculo aproximado de cuánto dinero suman, así se considerará el monto que se deberá apartar (y no gastar) para pagarlos.

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)