18 mayo, 2024

Guanare prepara gran fiesta para recibir a su séptimo Obispo

Guanare prepara gran fiesta para recibir a su séptimo Obispo

El próximo 1° de julio será la ordenación epicospal y toma de posesión del nuevo Obispo de Guanare, Owaldo Araque Valerio, y la Diócesis se vestirá de fiesta para celebrar la sucesión apostólica junto a autoridades eclesiásticas de todo el país y fieles católicos procedentes de Valencia, Carora, Boconó, Barquisimeto, Caracas y Maracay, entre otras zonas.

En rueda de prensa, el clero diocesano anunció que el acto se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana en la Basílica Menor Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, con una sagrada eucaristía a la que asistirán el Cardenal Baltazar Porras, todos los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y sacerdotes de todo el país. Ese día estarán suspendidas las eucaristías en el resto de las parroquias de Guanare.

Las autoridades de la iglesia católica en Guanare dijeron estar alegres y llenas de gozo ante la llegada del nuevo pastor, que es el séptimo obispo de Guanare y el primero en ser ordenado en tierras coromotanas. Para la ocasión tienen preparados dos días de actividades litúrgicas que, de acuerdo con el rector del Santuario de la Coromoto, Allender Hernández, “no serán meros actos protocolares, sino actos de manifestación de fe, de amor, de entrega y de generosidad”.

Contenido

El Obispo oficiará su primera misa pontifical el domingo 2

Araque, del clero de la Arquidiócesis de Barquisimeto, hasta ahora Vicario General y Párroco de San Pedro en la ciudad crepuscular, asumirá el gobierno diocesano de Guanare el sábado 1° julio y oficiará su primera misa pontifical el domingo 2 en la Basílica Catedral de Guanare, a las 9:00 de la mañana.

“Vamos a acogerlo como un hijo más de esta tierra de la Santísima Coromoto”, afirmó el rector de la Catedral, Joel Briceño, al destacar que el nuevo Obispo llegará a su nueva casa -la Catedral de Guanare- y allí concelebrará la ceremonia eucarística con el obispo emérito José de la Trinidad Valera Angulo, quien lleva once años al frente de la Diócesis de Guanare y presentó su renuncia a los 75 años de edad. 

Recogimiento en oración

En vísperas de la sucesión apostólica, todas las parroquias de la Diócesis de Guanare están en oración para que “todas las decisiones del nuevo Obispo sean a favor de la unión y del trabajo común por la causa del Evangelio”, declaró el administrador apostólico y obispo emérito, José de la Trinidad Valero Angulo.

Alegó que “la llegada del Obispo implica para la Diócesis una búsqueda de conversión diaria” y de allí la importancia del recogimiento de los fieles en oración, para que su gestión sea de fe, de esperanza, de cercanía y de unión con todos los sectores.

“La bienvenida a Monseñor no es un protocolo que se cumple, sino una fe que se vive… sabemos que él es un hombre de fe, un hombre sencillo y de principios muy claros que llegará con toda la fuerza y la entrega para desempeñarse y servir por completo a la Diócesis de Guanare”, expresó.

Valero Angulo pidió a la feligresía guanareña seguir en oración hasta recibir “al nuevo sucesor de los apóstoles, que viene con espíritu misionero a dar continuidad a la evangelización”.

Más de 380 funcionarios garantizarán seguridad

Las autoridades diocesanas de Guanare indicaron que durante los días 1 y 2 de julio habrá un despliegue de 383 funcionarios de los diferentes organismos de seguridad, que velarán por la integridad de los feligreses y por el mantenimiento del orden público en las actividades litúrgicas programadas con motivo de la sucesión apostólica.

Aunque no dieron estimaciones del número de personas que asistirán a la ordenación y toma de posesión del nuevo Obispo, dijeron estar conscientes de que será una masiva movilización y por ello agradecen el apoyo de la Gobernación de Portuguesa que, además de personal de seguridad, asignó 44 motos, dos ambulancias y 15 vehículos militares para el resguardo de propios y visitantes.

Comentaron que el Ejecutivo regional también se comprometió a apoyar con autobuses la movilización de feligreses al Santuario Nacional, mínimo con dos unidades para las parroquias cercanas del centro de la ciudad. Adicionalmente se considera la posibilidad de habilitar otras rutas para garantizar el traslado a los habitantes de poblaciones vecinas a Guanare como San Nicolás y Papelón.

De igual forma, los párrocos dijeron que buscarán con la feligresía mecanismos adicionales para costear la movilización y así disponer de más vehículos, pues se prevé una asistencia similar a la que se registra los días 8 de septiembre, a propósito de la celebración de la aparición de la Virgen de Coromoto.



Ver fuente