19 julio, 2024

Fallece la leyenda del cine venezolano Román Chalbaud

Fallece la leyenda del cine venezolano Román Chalbaud



A los 91 años de edad, Román Chalbaud, el destacado cineasta venezolano, dramaturgo y director de teatro, nos dejó el 12 de septiembre. Durante los últimos cuatro meses, luchó valientemente contra un delicado estado de salud.

La triste noticia fue confirmada por el Ministro de Cultura del gobierno de Nicolás Maduro, Ernesto Villegas, quien destacó que Chalbaud era el cineasta más longevo de Venezuela que aún se mantenía activo en su arte. Incluso, tuvo la fuerza para dirigir algunas escenas de su última película, «Muñequita linda», donde recibió apoyo de sus colegas y discípulos en la industria cinematográfica venezolana. Con una carrera llena de méritos, Román Chalbaud se une ahora al panteón de los venezolanos más destacados.

Chalbaud pasó sus últimos días en su hogar, después de haber estado varios meses en el Hospital de Clínicas Caracas. Aunque la naturaleza de su enfermedad aún se desconoce, en abril pasado se lanzó una campaña en las redes sociales para buscar donantes de sangre para su tratamiento.

Este cineasta, nacido en Mérida el 10 de octubre de 1931, será recordado en Venezuela por dirigir algunas de las obras maestras más emblemáticas del cine nacional. «Muñequita linda» fue su última hazaña cinematográfica, una película que se rodó hace un año y que marcó su número 23 en la carrera de Chalbaud.

Entre sus logros más destacados se encuentran películas como «Caín adolescente», «Pandemonium, la capital del infierno», «Cuando quiero llorar no lloro», «La quema de Judas», «El pez que fuma» y «El Caracazo». Román Chalbaud fue no solo un director de cine, sino también un director de teatro y guionista de renombre, considerado el más importante de su país y una leyenda viva del cine venezolano.

En el ámbito televisivo, dirigió numerosas producciones memorables, como «Boves, el Urogallo», basada en la novela de Francisco Herrera Luque, «La trepadora» de Rómulo Gallegos, «La hija de Juana Crespo» escrita por José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez, y «El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud», entre otras.

Más recientemente, dejó su huella en la serie televisiva «Amores de barrio adentro» de Rodolfo Santana. En 2008, en colaboración con la Fundación Villa del Cine, dirigió una película histórica sobre la vida de Ezequiel Zamora, que se estrenó en 2009, mostrando su compromiso continuo con la narración de la historia de Venezuela a través de la pantalla grande.

www.elfarandi.com

Source link