2 marzo, 2024

El presidente de Colombia Gustavo Petro declaró estado de desastre natural

El presidente de Colombia Gustavo Petro declaró estado de desastre natural


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este domingo desastre natural por los derrumbes ocurridos el viernes en una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó (oeste), que han dejado al menos 33 muertos y 10 personas desaparecidas.

«Se va a declarar desastre (natural). Ese decreto de desastre tiene un efecto concreto y es que podamos trasladar recursos de unas partidas presupuestarias a otras», explicó Petro en la zona del derrumbe, a donde se trasladó hoy antes de viajar a Guatemala para asistir a la investidura de Bernardo Arévalo, a la que probablemente llegue al final para el saludo con el nuevo presidente.

El derrumbe se produjo el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, y una casa donde se resguardaban de la lluvia medio centenar de personas.

«La concentración de personas que hubo en la casa ha provocado hasta el momento 33 víctimas encontradas», recordó el presidente, quien señaló que de esas hay diez personas que no han sido identificadas y que además hay «diez personas no encontradas» bajo el derrumbe.

Terminar la carretera

Petro sobrevoló el domingo por la mañana la zona y dio unas breves declaraciones donde aseguró que va a trasladar 500.000 millones de pesos (casi 128 millones de dólares) de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) a la entidad que se encarga de las carreteras, el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Esto servirá para «que se pueda acometer no solamente el final de la obra sino lo que no se hizo al principio de la obra que es un trabajo de aseguramiento de taludes que permita la seguridad de la vía», precisó, haciendo énfasis en la desidia que ha habido con esta carretera, que conecta Medellín con Quibdó, la capital del Chocó, y es una de las dos principales que permiten el acceso al Pacífico.

Sin embargo, la carretera aún está por acabar y son numerosos los retrasos que se han producido en los últimos años para terminarla debido a que el Chocó es el departamento más pobre del país y las prioridades nunca han estado en invertir en esta zona, como destacó el mandatario.

Mientras tanto, las labores de rescate siguen, a la vez que se podrían producir nuevos derrumbes, según advirtió Petro, si caen nuevas lluvias, por lo que la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, pidió que se evite circular por esa zona.

La emergencia ha dejado por el momento 20 heridos, de los cuales la mayoría están siendo atendidos en el hospital de Carmen del Atrato, el más cercano a la zona.

EFE

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap


noticiasaldiayalahora.co

Source link