2 marzo, 2024

El cine en España empezó con una pelea de bar. 150 años del nacimiento de Fructuós Gelabert, director de la primera película de ficción española

El cine en España empezó con una pelea de bar. 150 años del nacimiento de Fructuós Gelabert, director de la primera película de ficción española


Pensar en los pioneros del séptimo suele conducirnos a hacerlo automáticamente en nombres como los ilustres hermanos Lumière o el padre —o abuelo— de los efectos visuales Georges Méliès, pero ciñéndonos a los confines de nuestras fronteras hay una figura que permanece olvidada y cuyo 150 aniversario se celebra este mismo lunes 15 de enero de 2024: el catalán Fructuós Gelabert.

LAS 10 MEJORES PELICULAS DE LA DÉCADA (2010-2019)

150 años del padre de la ficción española

Puede que el simple nombre no diga demasiado, pero si señalamos que el barcelonés, además de haber firmado más de un centenar de obras audiovisuales, es el director de la primera película de ficción rodada en España, la cosa cambia. Esta se llamó ‘Riña en un café’ y, como su propio título sugiere, condensó en un minuto una situación muy made in Spain, con un grupo de personas llegando a las manos tras discutir en una terraza.

Desgraciadamente, esta pieza seminal del cine español, rodada en 1897, se perdió sin quedar rastro, y lo único que podemos ver del cortometraje original es una recreación filmada por el propio Gelabert en 1952 —lo que ahora conocemos como remake, vamos— que plasma la misma situación con el lenguaje del original, cámara fija, toma larga e interpretaciones sobreexpresivas incluidas.

Fructuós Gelabert, también guionista y técnico, falleció el 27 de febrero de 1955 en su Barcelona natal, dejando tras de sí una herencia compuesta por piezas como ‘Beby y su circo’ o ‘Fabricación del corcho en Sant Feliu de Guixols’, y después de poner la primera piedra a una ficción española que ha evolucionado de las peleas en bares de 60 segundos del cortometraje que nos ocupa a épicas en la nieve presupuestadas en 60 millones de euros como ‘La sociedad de la nieve’ en un lapso de 125 años.

En Espinof:



Source link