7 mayo, 2024

Crítica ‘Heroico’ (2023) – SOYDECINE.COM

heroico-2023-pelicula-critica

El segundo largometraje del guionista y director David Zonana (Workforce), producido por el también cineasta mexicano Michel Franco (New Order, Sundown), llega este 24 de noviembre a las salas de nuestro país.

Sinopsis de Heroico

Ambientada en un enorme complejo que recuerda a un templo azteca con toques brutalistas la película narra las adversidades que vive un joven cadete llamado Luis (Santiago Sandoval Carbajal), que se alista en el ejército para tratar de ayudar a su madre, que está muy enferma. Pero Luis acabará por verse envuelto en un círculo de violencia y degradación a manos de sus supervisores, especialmente por parte del sargento Sierra (Fernando Cuautle).

Sierra se interesa por Luis después de notar su precisión en el tiro, ya que su padre, también militar, le enseñó a usar las armas de fuego. Esto hace que Luis comience a involucrarse en una serie de situaciones que le llevarán al límite. Mientras, algunos de sus compañeros potros, como llaman los de mayor rango a los novatos, se convierten en blanco de malos tratos de sus superiores.

Instrucción militar

Heroico es, por encima de todas las cosas, una mirada voraz al adoctrinamiento militar. El segundo largometraje de David Zonana, Heroico, retrata el sistema de abuso, tortura y violencia que atraviesan los nuevos reclutas en algunos ejércitos actuales, como el mexicano.

A pesar del título, en esta cruel historia no hay cabida para heroicidades. Solo existe un mundo de abusones y de aquellos de quienes abusan. Heroico nos recordará a otras historias con críticas similares como La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick. Pero la mayor diferencia con otras propuestas del mismo corte reside en hacer esa crítica desde un prisma más exótico como pueda ser el ejército mexicano actual.

Crítica de Heroico

Quizás, lo más llamativo de Heroico sea la forma en la que está rodada. Con una imagen panorámica, la mayoría de sus escenas están filmadas de forma estática y distante, como si la cámara fuera un recluta más. Además, el trabajo de fotografía y esas constantes composiciones simétricas que se ven en pantalla, nos sumergen una vez más en el notable estilo bélico de Kubrick. Todo gracias a la mano de Carolina Costa.

A medida que las novatadas se convierten en un asalto, Zonana nos introduce muy hábilmente en la mente del protagonista a través de imágenes que plasman muchas de sus pesadillas. Quizás uno de los apartados que más nos ha gustado, es precisamente el tratamiento de imagen y el trabajo en la cinematografía.

La historia en sí está bien narrada, tratada con ese tono realista y crudo que, junto a su corta duración y a su exotismo, harán que en ningún momento se sienta pesada.
También cuenta con unas actuaciones más que decentes, y en general, le podemos poner pocas trabas. Quizás no sea una historia muy rompedora per se, pero sí llega a ser atrevida en muchas de las situaciones que se desarrollan.

Conclusión

En 88 minutos ajustados y precisos, Heroico indaga en algunas cuestiones morales e ideas que quizás ya hayamos visto en multitud de ocasiones, pero lo hace una manera muy convincente y bajo el escenario mexicano, algo que le aporta mucha frescura. La crítica implacable y mordaz del director al patriotismo, el adoctrinamiento y la masculinidad quizás genere cierto impacto a muchos espectadores a través de las imágenes que se muestran.

Heroico ha resultado ser una gratísima sorpresa. Una de las cintas mexicanas más interesantes y mejor llevadas en este tramo final de temporada. Una película reflexiva, cuidada en todos sus apartados y con muchísimos mensajes en los que se pueden ahondar.

Valoración final:

3.5 out of 5.0 stars