2 mayo, 2024

¿Cómo fue la primera edición de la Expo Geek UCAB 2023?

¿Cómo fue la primera edición de la Expo Geek UCAB 2023?

Si te digo que uno de los eventos más grandes de la UCAB relacionado con el mundo Geek, fue resultado de la actividad de una materia universitaria, probablemente no me creerías, pero, aunque suene extraño, esto es lo que sucedió.

Un grupo de alumnos tuvo la asignación de crear un evento dedicado a la cultura Geek, y el resultado fue fenomenal. Acompáñame a contarte la historia de la Expo Geek UCAB 2023.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Danielle Parodi, la profesora encargada de esta materia, y en muchos aspectos la “diseñadora” de darle inicio a este evento.

¿Cómo fue la primera edición de la Expo Geek UCAB 2023_-Progamers.life (5)

Contenido

¿Cómo nace la Expo Geek UCAB 2023?

“Esto es una materia, planificación y gestión de eventos en comunicación social, concentración corporativa. En la UCAB tratamos de que los alumnos aprendan haciendo, no solamente la teoría, yo les doy las herramientas y poco a poco vamos confeccionando el evento, este no es el único evento de esta materia, yo tengo 7 eventos este semestre”.

“Para la elección del tema es al azar, y son temas que tienen que ver con la universidad, tenemos gastronomía, porque está la escuela gastronómica, tenemos Gamer Geek porque está la Academia eSports, moda, deportes”.

¿Cómo fue la recepción del público?

“Mira, los muchachos que hicieron este evento, no tenían la menor idea de que era un Cosplay, les dije que era el mundo Geek, que necesitaba que hubiera una pasarela Cosplay. Me dijeron que no sabían que era, así que los mande a investigar. Porque cuando estén trabajando en una agencia o periódico, usted le toca escribir esto o aquello, no es lo que más te guste, sino lo que te ponen a hacer”.

¿Cómo fue la primera edición de la Expo Geek UCAB 2023_-Progamers.life (4)

“Ellos investigaron poco a poco, les iba dando las herramientas, ellos iban haciendo las acciones. Hasta que llego un momento, que dije hasta aquí los dejos de guía, les toca montar el evento”.

Cabe acotar que los eventos cuentan con cero gastos por parte de los alumnos, como nos explicó Parodi: “Estos eventos son cero bolívares de gastos de los alumnos, son todo con patrocinio, no pueden gastar ni un bolívar. Todo fue negociación y patrocinio, que le das tú a ese proveedor y ese proveedor que te da a ti. ¿Qué saben hacer ellos?, ellos saben hacer comunicaciones, les ofrecían, redes sociales, logos, un montón de cosas”.

“Todo lo que ves aquí es cero bolívares, todo lo que tienes aquí, ellos son unos tigres, consiguieron pantallas, de todo”.

¿Veremos otra Expo Geek UCAB?

“Me encantaría que ellos lo hicieran, la clase final de esta materia se llama relatoría de eventos, quiero que me echen el cuento de todo lo que vieron en el evento, lo que pudieron haber gastado, y véndeme la segunda edición. En la segunda edición tiene que tener algo nuevo”.

Asimismo, también hablamos con la organizadora de control y supervisión, Vanesa Guerrero, para qué nos contará un poco acerca de su experiencia con este gran evento, y el manejo detrás de la organización.

“Soy estudiante de la UCAB, de la materia de Gestión de Proyectos, que es la materia donde se origina todo este evento. Somos un grupo de estudiantes de 9no semestre de comunicación social, que para una materia nos encargaron sacar un evento de temática Gamer. Explotando la creatividad y saliendo de nuestra zona de confort, pues creamos esta experiencia”.

“Algo que empezó como unas charlas informativas sobre el mundo del doblaje, termino con pasarela, con juegos de mesa, con videojuegos retro, y todo eso fue sumando hasta convertirse en Expo UCAB”.

¿Cómo fue la recepción con el público, sobre todo con la comunidad UCAB?

“Fue muy interesante, pensamos que capaz había problemas con la comunidad ucabista y el mundo Geek, y la verdad es que no. Todo se relacionó, se conectó de manera perfecta”.

¿De ser posible una segunda edición que añadirías?

“Justamente nos contactó un grupo de baile de K-pop, fue hace muy poco y no tuvimos chance de meterlos, pero sí nos gustaría tener más representaciones culturales, así como bailes, música, teatro”.

El evento al ser una colaboración de diferentes marcas y equipos, contó con la presencia de varias figuras que están comenzado a moverse dentro del mundo de los eventos Geek en Caracas, tanto así que nos encontramos con la organizadora del evento de “MyHeroFest” Débora Rojas, y nos dio su perspectiva sobre esta primera edición de la Expo UCAB.

¿Cómo ves la organización, ves otra edición a futuro?

“Sí, si le veo mucho futuro, me parece que el espacio es apto, si hacen una segunda edición se les va a quedar pequeño, porque veo que la recepción del público es bastante buena. Tanto los invitados, como los chamos, que están aquí mismo en la Universidad. En tanto a los cosplays, siempre están por encima de las expectativas”.

¿Estarías dispuesta a colaborar en una segunda edición?

“Por supuesto que sí, siempre dispuestos a colaborar, a mí me parece desde que creamos My Hero estamos dispuestos a ayudar a la gente, de hecho, el fin de My Hero siempre es abrir el espacio para que la gente pueda aprender de nosotros, y nosotros aprender de la gente, por qué no todos los eventos son iguales, si necesitan de mi ayuda aquí vamos a estar”.

¿Cuántos eventos lleva My Hero Fest?

“Hemos tenido varias actividades, eventos como tal, hemos tenido tres (3), Hemos realizado varias actividades entre bazares, con eventos organizados mucho más grandes, y una fiesta otaku que fue un exitazo, todo para tener variedad de entretenimiento”.

¿Cómo fue la primera edición de la Expo Geek UCAB 2023_-Progamers.life (1)

Uno de los invitados que reconocimos al instante fue Heat Videogames juntos al equipo de CoffeandGamers, y estos últimos nos contaron a grandes rasgos la experiencia que tuvieron en el evento.

“Somos un matrimonio que decidió hace ocho años (8) hacer una propuesta para que las personas pudieran tener un servicio más cercano al ser humano, cuando pruebas un sistema nuestro, ves que cubre lo que quieren las personas. Hace 8 años manejamos una teoría y es que, si todos los que podemos hacer algo bueno lo hacemos tan siquiera una sola vez, haces lo mejor, ¿Cuál fue la experiencia al llegar aquí a la UCAB? Que todos podemos hacer algo bueno juntos, esa es la experiencia en general”.

¿Cómo fue el proceso de traer a las consolas?

“Con respecto a los servicios que tienen que ver con la parte de Arcade, tenemos sistemas multijuegos, allí hay 24.400 títulos a disposición, no da la vida para jugarlos, pero permite que la persona haga un viaje en el tiempo, viendo que el mundo de los videojuegos no está separado por tiempo, ni por título, ni por gusto, sino que son parte de un todo. Literalmente estos sistemas son una nave para viajar en el tiempo”.

La frase “es tipo la Comic Con” no es en vano, la universidad UCAB desde hace unos años para acá, está diversificando su estructura para permitir que nuevos eventos tengan lugar en su espacio.

Vimos como no podía faltar, una plétora de Stands de diferentes marcas con diferentes productos, todo relacionado con el mundo del anime y superhéroes, así como cosplayers, e incluso puestos de comida.

El evento fue ideal en muchos aspectos, atrajo la atención del público Geek de la UCAB y Caracas, su sección más importante fue la pasarela Cosplay, no solo por la calidad de los participantes, sino, por la euforia de los fans, se veía como todos estaban al unísono disfrutando de un evento sin cuartel.

Sin duda alguna el mérito más grande de la Expo fue crear un espacio divertido y amigable, para todos los amantes de la cultura Geek. No podemos esperar a ver que sorpresas nos trae una segunda edición.


Lea también ¿Cómo fue la final de la Liga de la Diversión en eSports UCAB?



Ver fuente