29 mayo, 2024

‘Rivales’, el final explicado por los protagonistas, el director y el guionista de la película. Luca Guadagnino desvela qué sucede justo después del épico partido de tenis

'Rivales', el final explicado por los protagonistas, el director y el guionista de la película. Luca Guadagnino desvela qué sucede justo después del épico partido de tenis


Una de las películas más comentadas de estos últimos días es ‘Rivales’, el drama romántico dirigido por Luca Guadagnino. Mucho se hablado sobre todo de su final, en el cual se opta por no cerrar de forma rotunda la historia, lo que ha dado pie a que existan varias interpretaciones al respecto. Ahora en Espinof hemos querido arrojar un poco de luz repasando qué es lo que sucede y también cuál es la opinión de los principales implicados.

Contenido

Qué sucede al final de ‘Rivales’ y la explicación del guionista

Rivales Final
Rivales Final

‘Rivales’ gira alrededor de un partido de tenis entre Patrick (Josh O’Connor) y Art (Mike Faist). Un choque muy igualado con cada uno de ellos ganando un set, siendo el tercer quien decida quién se impondrá finalmente. Sin embargo, todo cambia cuando Patrick hace una señal a Art en referencia a algo que sucedió en el pasado para hacerle saber que se acostó con Tashi (Zendaya), una ex suya, cuando Art y ella ya estaban juntos.

Poco después, la película llega a su final con un disputado punto en el que Art y Patrick acaban abrazándose tras dar un espectacular salto por encima de la red -en la vida real, Art habría perdido ese punto por chocar contra la red, pero el partido no habría acabado ahí-. En ningún momento llegamos a saber quién acaba ganando el partido, ya que para el guionista Justin Kuritzkes la clave de toda la película está en que los tres personajes llevan años intentando reconectar y «volver a ese momento de su juventud en el que no había tanta tensión, en el que había una especie de alegría inocente al estar juntos«.

Además, Kuritzkes siempre tuvo claro que el ganador del partido era irrelevante, aunque se estudió durante bastante tiempo la idea de ofrecer al espectador un resultado al choque:

Hubo muchas discusiones sobre el carácter abierto del final de la película. En distintos momentos del proceso, hubo presiones para aclararlo, o declarar un ganador, o dejar que el público supiera lo que acaba ocurriéndole a esta gente. Siempre fui bastante militante sobre el hecho de que, para mí, una vez que todas las cartas están sobre la mesa, una vez que nadie se queda sin decir nada, la película ha terminado.

Cómo ven el final sus protagonistas

Por supuesto que el guionista puede opinar una cosa y los actores verlo de otra forma, pero en el caso de O’Connor incide en EW en la idea de que ese es el momento que vuelve a unir a Patrick, Art y Tashi:

Al final de la película, se han encontrado el uno al otro. Todos han estado buscando un camino y equivocándose terriblemente, buscando una forma de satisfacer esa necesidad, ese hambre del uno por el otro. Y todos intentan encontrar su camino de diferentes maneras. Para Art, quizá sea dejar el tenis y estar con su familia, reconectar con su mujer. Para Tashi, es encontrar esa satisfacción en el tenis que perdió al ver truncada su carrera. Para Patrick, también es encontrar esa sensación de fluidez cuando jugaba al tenis con Art de joven, o cuando veía a Tashi jugar al tenis de joven.

Al final, a pesar de la forma más desordenada de llegar hasta allí, Patrick se da cuenta en un momento de que los tiene a los dos allí, se olvida de todos los demás en el estadio, y es como, ‘Sé exactamente cómo llevarlo a un lugar que me satisfaga a mí, a él y a ella, y vamos a tener eso».

Por su parte, Faist cree que es uno de esos finales en los que «todos tienen razón y todos están equivocados» y que lo realmente importante es que «la gente va a salir del cine todavía implicados con la película y el material, y eso es una alegría para mí«.

Por su parte, Zendaya confiesa que el final de la película «es confuso» y que su madre lo interpretó de forma totalmente diferente:

Mi madre leyó el final de forma muy diferente. Mi madre dice: ‘Está cabreada porque se dan cuenta de que ya no la necesitan. «Yo decía: ‘¡Pero sonrío un poco al final!.

Mi madre lo estaba viendo detrás de mí y cada vez que mi personaje hacía algo malo o engañaba a su marido o lo que fuera, ella decía: ‘¿Por qué haces eso? Está muy enfadada con Tashi. Pero es interesante, yo estaba como, ‘¿Qué? No sé de dónde has sacado eso’. Estoy en la película y siento que tengo una buena idea de lo que pensé que se suponía que era el final, y ella estaba como, ‘No. Esto es lo que es. Lo siento mucho.

La visión de Luca Guadagnino

Rivals Joh O Connor
Rivals Joh O Connor

Por su parte, el director celebra que ‘Rivales’ provoque esa reacción: «¿No es bonito que tengamos un final abierto que guste a la gente? Porque todo el mundo dice: «No, nunca un final abierto, tienes que saber lo que pasa al final«. Eso sí, no duda a la hora de aclarar que la última escena cierra el círculo que se inició en esa escena que estuvo a punto de acabar con un trío entre los protagonistas:

Están representando durante 13 años la posibilidad de volver a esa habitación de hotel para reencontrarse con ese bello momento de deseos florecientes e inocencia. Y, al mismo tiempo, para sentirse a gusto el uno con el otro, tal y como estaban allí. Así que, a lo largo de todo el arco argumental, eso es lo que intentan hacer. Y finalmente, con la rivalidad a ese nivel tan elevado, el triángulo se encontró por fin sentado en el mismo sitio, pero ahora en la cancha.

Sobre el desenlace también señala que «necesitaba que fuera muy, muy visual y realmente inmersivo para que el público entendiera lo mucho que significaba para ellos no ganar al otro, sino volver a estar juntos, todos ellos«. De hecho, no tiene problema en señalar lo que cree que sucede justo después del partido: «vuelven a la habitación del hotel«…

En Espinof:





Source link