12 octubre, 2024

Ciudad Mural creará ruta de colores en el centro histórico de Barcelona

Ciudad Mural creará ruta de colores en el centro histórico de Barcelona

En el estado Anzoátegui, desde este lunes 7 de agosto y hasta el domingo 13, se realizarán la pinta de paredes y fachadas de casas, con temas alusivos a la historia, tradiciones y cultura de Barcelona, en el marco de la segunda edición del Festival Internacional Itinerante de Muralismo Ciudad Museo.

10 artistas plásticos, acompañados por un equipo de productores, fotógrafos, videógrafos y lugareños, intervendrán más de 10 paredes de casonas coloniales, ubicadas entre las plazas Boyacá y Rolando.

En esta edición el artista homenajeado es el barcelonés Luis Méndez, quien con su arte ingenuo abordó lo simbólico, lo social, el hombre, Dios, lo mítico que lo hizo merecedor de galardones nacionales.

Sobre el eje temático de esta convocatoria, Ramón Pimentel, quien ya se dio a conocer en el estado con el mural más grande que se la haya hecho a la campeona Yulimar Rojas y la galería a cielo abierto que adorna la cerca del complejo polideportivo Simón Bolívar de Barcelona, dijo que será una historia rica que proyectará el acervo cultural.

“Es una historia rica, dentro de lo que es la cultura originaria. Vamos a homenajear al indio Cumanagoto, al Cacique Cayaurima, la historia de la Casa Fuerte, la naturaleza, la cotidianidad, el beso de la iguana, la cruz de mayo, vamos a hacer un homenaje a todas las texturas históricas presentes en la ciudad”, detalló el artista con más de 20 años en el muralismo.

Sobre los colores a emplear, aseguró que surgirán a partir de lo percibido en el espacio.

Contenido

El proyecto Ciudad Mural en el tiempo

Para Pimentel, guaro de nacimiento, el proyecto Ciudad Mural es piloto, porque quieren hacer un festival con mayor convocatoria.

Está conformado por un grupo de colectivos o movimientos entre los que destacan “100% San Agustín”, que tiene que ver con lo turístico local urbano; “La belleza de vivir”, que tiene que ver con la estética y lo que se transmite en cada intervención de espacios públicos; “Horno colectivo” enfocado en la producción artística audiovisual; y el Frente Francisco de Miranda, que participa con trabajo social comunitario en el tema del rescate cultural local.

Comentó que el festival surge del resurgimiento de un grupo de muralistas en el país que hacían muchas cosas, que estuvieron dispersos, y que ahora tienen la necesidad de pintar con mayor profundidad y madurez, con deseo de hacer nuevas propuestas para los espacios urbanos.

En esta edición, destaca el muralista Mauricio Patiño, de Colombia, cuatro invitados nacionales y cinco invitados locales entre los que vale la pena mencionar a los barceloneses Luis Rosales y Oliver Guacuto, que con 28 y 33 años de edad, se convierten en los más jóvenes del colectivo.

Pimentel anunció que los próximos destinos para el festival son Ciudad Orinoco (antes Soledad) en el municipio Independencia, prosigue para Falcón (La Sierra) y Carabobo (Puerto Cabello).

Agenda complementaria comunitaria

Además de la pinta de murales, el concurso de estos artistas también contempla actividades formativas y de difusión.

La productora de campo del equipo, Yamira Calderón detalló que ofrecerán a la comunidad talleres de dibujo, pintura, fotografía y contemplación de la naturaleza, con apoyo de reconocidos artistas nacionales.

“Más allá de la programación de los murales, hay una programación formativa y que además servirá para mostrar las agrupaciones culturales que hoy existen en la localidad”, agregó.

De la agenda precisó que los días lunes, martes y miércoles las actividades se centran en la plaza Boyacá, y a partir del día jueves, se realizarán en la plaza Rolando, ambos espacios flanqueados por la Catedral de Barcelona, la Ermita el Carmen, el Teatro Cajigal, la Casa Amarilla y casas coloniales.

Calderón mencionó que hasta el sábado, en horas de la tarde, se realizarán sesiones de bailoterapia en el bulevar San Carlos, además de otras actividades culturales y recreativas, “con todo lo que tiene que ver con el movimiento cultural de Barcelona”.

Por su parte, Margoth Sivira como productora comunitaria, aseveró que también ofrecerán talleres de esténcil y serigrafía. Confirmó que se realizarán dos conversatorios, uno sobre 100% San Agustín como la experiencia que quieren proyectar a nivel nacional y mundial; y, el conversatorio Ciudad Mural, para dar a conocer todo sobre su origen y objetivos. 



Ver fuente