19 julio, 2024

Carnetizaron a más de 300 productores de Cúa

Carnetizaron a más de 300 productores de Cúa


El Ministerio para la Agricultura y Tierras, en conjunto con la Alcaldía del municipio Rafael Urdaneta en el estado Miranda, efectuaron el registro y carnetización de 333 productores de las parroquias Cúa y Nueva Cúa, en la subregión Valles del Tuy.

El alcalde Jonatan Herrera Campos, durante la jornada especial de Registro y Carnetización de Campesinos, enfatizó que la intención del proceso es precisar la cantidad de productores en la jurisdicción cueña, además de conocer las extensiones de tierras urbanas, periurbanas y agrícolas activas en la localidad.

En el operativo participaron funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Secretaría de Economía Productiva del gobierno municipal y del Instituto Autónomo de Desarrollo Endógeno del municipio Rafael Urdaneta (Iademu).

Contenido

Identificación como productores de Cúa

Mariluz Mijares Colmenarez, productora en el Asentamiento campesino La Morantera en el sector San Antonio de Cúa, subrayó que por medio de este registro tanto las autoridades gubernamentales como el sector agrícola-ganadero podrán saber con exactitud qué se produce desde este municipio tuyero; así como conocer qué animales se crían y qué productos se extraen a nivel de los sectores ganaderos, pecuarios, entre otros.

La agricultora enalteció que en su hábitat y lugar donde trabaja la tierra se producen: maní, yuca, tómate, pimentón, ají, lechosa, cambur, plátano, entre otros rubros.

Resaltó la importancia del registro y lo que representa la adquisición de la herramienta del carnet como agroproductores.

“Este documento nos garantiza la identificación como productores, además permite la movilización -sin ningún tipo de problema- de los rubros agrícolas extraídos de muestras parcelas, los cuales son utilizados para la comercialización y distribución en los diferentes espacios”, sostuvo. 

Activan planes para garantizar alimentos 

Desde el salón de fiesta Rey David en Cúa, el gobierno del alcalde Jonatan Herrera Campos, activó los planes “Combo Agrícola” y “Más Pescado en Casa” en el municipio Rafael Urdaneta, en vísperas de garantizar el derecho a la alimentación del pueblo cueño.

El dignatario local notificó que estos programas de alimentación son para vender, a precios solidarios a la población, los combos agrícolas y de pescado. 

Afirmó que los productos serán traídos directamente desde el productor hasta el consumidor, sin intermediarios. 

Herrera Campos aclaró que la iniciativa nació luego de una reunión entre la Dirección de Agricultura de la Secretaría de Economía Productiva, representantes del sector agrícola privado, la Alcaldía Bolivariana del municipio Rafael Urdaneta y la Gobernación de Miranda.



ultimasnoticias.com.ve

Source link