29 mayo, 2024
Cada región festeja a su manera la Cruz de Mayo

Colombia, Venezuela y México son los tres países que celebran la festividad de la Cruz el día 3 de mayo, aunque otros países latinoamericanos le rinden homenaje en otras fechas y a su manera, como Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Argentina pero siempre la celebración es durante todo el mes. La festividad de la Cruz de Mayo es desde el 2014, Patrimonio Cultural de Venezuela.

El padre fray Evelio Carvajal, párroco de La Pastora, comentó durante la celebración eucarística dominical, que no acostumbra vestir el madero como hacen algunas poblaciones, sino colocar al pie de la cruz granitos de maíz, caraota, arroz u otro grano que se tenga en casa.

Esta tradición, que en Venezuela tiene más de un siglo, conmemora el descubrimiento de la Santa Cruz por parte de la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien durante una peregrinación a Jerusalén en el año 326 DC, hizo algunas excavaciones en el Monte Gólgota en búsqueda de la cruz en la que Cristo había sido crucificado. Encontró tres cruces; pero una de ellas tocó a una mujer enferma y la sanó milagrosamente, confirmando así que era la cruz de Cristo.

En Venezuela se celebra en casi todas las regiones y cada una con su particularidad; pero es común la tradición del velorio de Cruz, los cánticos y el rosario. El adorno es también de acuerdo a la región y tradición. Comentó el padre Evelio que otra de las tradiciones es escribir en una carta las peticiones a la Cruz y colocarlas al pie del madero, en el altar, y al final del mes se queman para que quede sellada la petición. La profesora Carolina Sánchez, organizadora y cantora de la Cruz en la parroquia Naiguatá, La Guaira, cuenta que cada 3 de mayo los naiguatareños se reúnen en la plaza Bolívar de Pueblo Arriba para el velorio de cruz, donde los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas y romances y los tradicionales tambores se dejan sonar.

En las regiones

El velorio a la Cruz, especialmente en el estado Trujillo, es una tradición en las escuelas, instituciones públicas y las comunidades como un gesto de fe y agradecimiento hacia Dios y los santos. El cantor popular Gerardo Bencomo explicó que el velorio es una ocasión especial para encontrarse con la religiosidad del pueblo, sustentada por la tradición, la fe y la devoción; también para encontrarse con los vecinos, los amigos y los cantores, estos últimos son los principales invitados a esta reunión.

Indicó que “no es sólo una fiesta con música, cantos, bebidas y cohetes sino que es toda una manifestación cultural y pueblerina de tradición, fe y devoción”. Recordó que esta manifestación cultural se celebra en varios sectores del estado Trujillo y en la Biblioteca Pública Central Mario Briceño Iragorry, desde hace más de dos décadas, gracias a la iniciativa de la señora Josefa Román.

El cultor Alfredo Matheus, del municipio Valera, manifestó que “la Cruz de Mayo es una expresión de nuestra religiosidad con más de 300 años de existencia, es hacer plegarias y dar gracias a Dios por los favores recibidos”.

En el estado Carabobo, específicamente en la comunidad Brisas de Tarapío, la familia Mendoza ha mantenido la veneración a la Cruz por más de 45 años, convirtiéndose en una de las festividades más importantes del estado. Aquí se inicia el 2 de mayo con la elaboración del altar, flores y decoración de las cruces y el día 3 el velorio, el rosario y se rinde tributo a la cruz con parrandas y décimas. La comunidad El Rincón de Naguanagua realiza la festividad los últimos domingos de mayo, esta tradición llama a propios y extraños a celebrar con alegría. Otras comunidades, como Santa Ana, Las Trincheras, Colinas de Girardot, La Cidra, festejan por todo lo alto el velorio de la Cruz de Mayo desde el 3 hasta el 31 de este mes.

Aragua celebra el velorio de Cruz desde hace más de 60 años en Turiamo, Ocumare de la Costa, pueblo que fue desterrado en 1957 bajo el gobierno del presidente Marco Pérez Jiménez, para la construcción de una base naval. Los pobladores de Turiamo difundieron su tradición y actualmente se celebra con especial fervor en El Limón, La Coromoto, 23 de Enero, El Recurso, Los Olivos, La Cooperativa y San Carlos.

Los habitantes de Choroní y Puerto Colombia consideran esta celebración de suma importancia y tradición, por lo que cada año realizan una gran fiesta a orillas del malecón, donde todos amanecen al ritmo de los tambores, bailando en honor a la Cruz. Otras localidades, como San Mateo, también celebran la Cruz de Mayo, con una procesión de más de dos décadas de antigüedad.

Anzoátegui celebra las fiestas de la Cruz de Mayo desde el 3 de mayo con una agenda de actividades culturales, recreativas y de formación. Este año en Barcelona, Píritu y Lechería festejan con un encuentro de cruces de varias comunidades y presentaciones musicales; la Feria del Carato, bebida oriental a base de maíz; y la tradicional misa ofrecida ayer en Cerro La Cruz con un festival de galerones y danzas.

Mérida celebra a la Cruz con diferentes actividades. Este año comenzó el viernes 3 en la Plaza Bolívar frente a la gobernación con la participación del cultor Mitilieno Díaz, creador del tema Viva Venezuela, acompañado de los grupos musicales adscritos al ente. Cuatro, tambores, maracas y baile se hacen presentes para pedir por las buenas cosechas y representarán los diferentes géneros musicales venezolanos que rinden culto a la tradición de la Cruz de Mayo.

La Guaira celebra a la Cruz desde Caruao hasta Carayaca, con los tradicionales velorios los fines de semana, que se extienden más allá de mayo, hasta el mes de junio cuando se celebra Corpus Christi. Los habitantes de Naiguatá arreglan el altar de la Cruz con frutas, flores, granos, clavos de especies y las tres cruces. Un mantel simula la ropa o el manto que envolvió a Cristo al bajar de la Cruz, comenta la profesora Carolina Sánchez.

Y no hay que olvidar que los velorios de Cruz más tradicionales eran los que hacía Armando Reverón en su Castillete de Macuto, donde se reunía todo el pueblo macuteño a celebrar con un gran sancocho, canticos y rezos; tradición que se perdió aunque muchos de los vecinos quisieron mantenerla en homenaje al pintor de la luz; pero con el deterioro del Castillete se fue desvaneciendo.

El estado Miranda incentiva a seguir esta tradición desde las escuelas de Los Teques con actividades culturales, como un conversatorio, elaboración y muestra de la Cruz de Mayo, en una jornada organizada por el Consejo Legislativo del Estado Miranda y la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Gobernación. Participan estudiantes de las unidades educativas República del Paraguay, Jesús María Sifontes, Manuel Díaz Rodríguez, Guaicaipuro, Rafael Urdaneta y Capitán Pedro María Ochoa Morales.

La Santa Cruz de Pacairigua es desde el siglo XVII la patrona religiosa de Guatire que ayer realizó la festividad donde talleres y conversatorios mostraron a los más pequeños el fervor por la celebración.

El estado Cojedes reúne la expresión cultural en La Cruz de El Tranquero, Cruz Verde, Cruz de Las Tejitas, el monumento a la Cruz de El Cerro, las Cruces del Calvario y la Cruz Madre de El Cerrito, que destacan el fervor por esta tradición en San Carlos.

Ver fuente