13 junio, 2024

Bolivia solicita formalmente a Rusia unirse a los BRICS

Bolivia solicita formalmente a Rusia unirse a los BRICS

La Embajada de Bolivia en Moscú notificó formalmente a la parte rusa su interés en pertenecer al bloque BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reseña Tass.

Así lo informó la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste, quien manifestó que entregaron la “nota a todos los países BRICS […]. Y entonces, de acuerdo con la decisión de los BRICS, invitaron al presidente a la cumbre” en Sudáfrica, prevista del 22 al 24 de agosto, afirmó.

Mundo multipolar

“La decisión fue precisamente invitar a Bolivia a la cumbre y quedamos muy contentos”, dijo Ramos, para quien el BRICS es una plataforma adecuada para construir un mundo multipolar.

“En estos días, se están produciendo cambios tumultuosos en el mundo. Y están particularmente conectados con el surgimiento de un mundo multipolar. Y creemos que BRICS es precisamente el lugar donde podemos modelar y construir este mundo multipolar, porque hay diálogo democrático y surgen nuevas organizaciones e instituciones. Y pensamos que Bolivia puede compartir su experiencia como país libre e independiente”, subrayó.

A finales de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, adelantó la intención de la nación sudamericana de formar parte del bloque. “Buscamos avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, fortaleciendo la cooperación con estas economías emergentes”, indicó.

La alta diplomática señaló que están en marcha los preparativos para la visita del presidente boliviano, Luis Arce, a Rusia, pero las fechas exactas están aún por determinar. “La agenda entre Rusia y Bolivia está muy saturada, y cuándo llegará el presidente, no lo puedo decir, pero estamos trabajando en ello”, declaró.



Ver fuente