8 mayo, 2024
África busca dejar atrás el colonialismo

Una nueva corriente multipolar se abre paso en la geopolítica global, la cual tiende a ampliar la visión de los pueblos víctimas del imperialismo neocolonial.

Ese fue el espíritu de la II Cumbre Rusia-África, realizada en San Petersburgo entre el 27 y 28 de julio y que concluyó con una declaración final y la creación de un plan de acción conjunto hasta 2026 en diversas áreas estratégicas, anunció el presidente ruso Vladímir Putin.

El plan apunta a que las naciones desarrollen la cooperación en la producción de medicamentos, para “mejorar la preparación y la capacidad de respuesta ante enfermedades infecciosas, incluidas las emergentes”.

También contempla que aumentará el trabajo conjunto en el ámbito de la energía nuclear, así como en el comercio y en proyectos energéticos de petróleo y gas.

La alianza además plantea la realización de investigaciones conjuntas en tecnología y exploración del espacio.

Además está previsto fortalecer la cooperación y estimular el desarrollo de capacidades en el campo de la seguridad de la información y la ciberseguridad, así como realizar investigaciones y desarrollos conjuntos relacionados con los medios digitales interactivos.

Los países se proponen cooperar a través de las carteras de Defensa y compartir información de grupos terroristas y para ello se procedió a la firma de contratos de cooperación técnico-militar de Rusia con más de 40 países africanos.

En el plano de transporte acordaron establecer estratégias y negociaciones para ampliar los vuelos directos.

El documento citado por Sputnik también menciona la cooperación en las esferas política y jurídica, así como “promover la culminación del proceso de descolonización de África y buscar compensaciones por los daños económicos y humanitarios infligidos a los Estados africanos como resultado de las políticas coloniales, incluida la restitución de los bienes culturales arrebatados en el proceso de expolio colonial”.

En el ámbito del turismo, se busca la cooperación y ampliación de los contactos empresariales en el sector, el cual promete generar números importantes entre los países involucrados.

Contenido

Euroasia

Las partes también promoverán la formalización del diálogo entre la Unión Económica Euroasiática y las asociaciones africanas de integración.

Se destaca también que Rusia y África se oponen a las sanciones unilaterales, incluidas las secundarias, y a la congelación de las reservas soberanas de divisas.

“Pronunciarse contra la aplicación de medidas restrictivas unilaterales ilegítimas, incluidas las secundarias, así como contra la práctica de congelar las reservas soberanas de divisas.

Reafirmar la inaceptabilidad del chantaje político contra los dirigentes de terceros países para forzar la aplicación de tales medidas”, reza el texto.

Las naciones manifestaron su profunda preocupación “por los desafíos a la seguridad alimentaria mundial, incluido el aumento de los precios de los alimentos y fertilizantes, así como la interrupción de las cadenas de valor internacionales, que afectan a los países africanos en un grado inconmensurable”.

Asimismo, se proponen contrarrestar conjuntamente el uso de instrumentos y métodos unilaterales ilegales, incluido el uso de medidas coercitivas para eludir el Consejo de Seguridad de la ONU y su aplicación extraterritorial.

Putin: luchar por la soberanía y no rendirse

“Es necesario defender la soberanía de los Estados, Rusia y los países africanos son solidarios en su aspiración a ser independientes y formar un sistema mundial multipolar”, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la plenaria de la cumbre Rusia-África.

“Hay que defenderla (la soberanía estatal) sin falta, no rendirse nunca, no retirarse ante la presión exterior. Y en esta aspiración de ser independientes, defender la soberanía y participar activamente en la formación de un sistema multipolar basado en la igualdad de los Estados. Estoy seguro de que Rusia y los Estados africanos son plenamente solidarios en esto”, enfatizó.

Putin indicó que tales reglas “son utilizadas por países individuales para sus propios intereses egoístas y se cambian debido a la coyuntura política”, citó Sputnik.

En sus palabras, el continente africano se está transformando en un nuevo centro de poder, y todo el mundo tendrá que contar con esta realidad objetiva.

“Rusia y África están unidos por lazos de amistad tradicionalmente fuertes, así como por relaciones estrechas y mutuamente beneficiosas, cuyas bases se sentaron a mediados del siglo pasado durante la lucha de los pueblos del continente africano por su libertad”, constató.

Agregó que algunas manifestaciones del colonialismo no se han erradicado hasta hoy y siguen practicándose.

Abandonar el dólar

La transición a sistemas de pago alternativos en el comercio mutuo entre Moscú y los países africanos fue objeto de debate en la Cumbre Rusia-África, informó el jefe y presidente del consejo de administración del banco ruso VTB, Andréi Kostin.

“La reestructuración tendrá lugar sin duda. Por supuesto, los países africanos también están actuando en esta dirección. Ya están creando sus propios sistemas de intercambio de información, de transacciones en monedas nacionales. Por supuesto, se trata de una dirección prometedora”, dijo al margen de la cumbre.

De acuerdo con Kostin, el dólar estadounidense “ya se ha mostrado como un arma”, por lo que poco a poco los países lo abandonarán. “Por supuesto, las transacciones se harán cada vez más en otras monedas”, concluyó.

Deuda

Moscú canceló 23.000 millones de dólares de deuda de países africanos, afirmó este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, en su intervención en la cumbre Rusia-África.

“Hasta la fecha, el monto total de la deuda que hemos cancelado es de 23.000 millones de dólares. A raíz de las últimas solicitudes de los países africanos, destinaremos más de 90 millones de dólares para su desarrollo”, indicó.

Además, precisó que en 2022 Moscú envió 11,5 millones de toneladas de granos a los países africanos, mientras que en los primeros seis meses de este año ya se suministraron casi 10 millones de toneladas. De aquí en adelante, Rusia continuará adoptando un enfoque responsable para el suministro de productos agrícolas, incluida la continuación de la donación de cereales y otros productos a los países necesitados, señaló Putin.



Ver fuente