3 mayo, 2024

85 comunidades en riesgo ante continuas lluvias en Táchira

85 comunidades en riesgo ante continuas lluvias en Táchira

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que la temporada de lluvias que se registra en este segundo trimestre del año mantiene en vilo a 85 comunidades de la entidad, de allí que se intensificarán las acciones de supervisión y monitoreo.

Destacó que durante los últimos días se han registrado alertas tempranas en los municipios fronterizos y la zona norte de la entidad. En el municipio Pedro María Ureña, en una acción conjunta entre Protección Civil y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), se evacuaron 2 familias que habían quedado aisladas por el aumento del caudal de la quebrada La Seca en el sector 3 Islas del barrio San Martín.

Reseñó que en el municipio Torbes (San Josecito) los sectores Vista Hermosa, Sector C, y el Parcelamiento Vega de Aza Torondoy, se vieron afectadas 25 viviendas durante las lluvias del fin de semana, que afectaron sus cimientos por el incremento del caudal del río Torbes. En la actualidad, las familias son atendidas en refugios donde han sido visitados por representantes del poder nacional quienes les han entregado alimentos e insumos.

A través de un comunicado, la Misión Alimentación conjuntamente con Fundaproal, informó que se distribuyeron combos alimentarios y proteína animal en las zonas de contingencia de San Josecito, actividad que se registró con la presencia de autoridades locales y representantes del tren ministerial.

Contenido

Supervisión en los municipios por continuas lluvias

La dirección municipal de Protección Civil en el municipio Uribante (Pregonero) realizó una inspección preventiva en los principales afluentes hídricos, ríos y quebradas, a fin de determinar el grado de afectación que se produce por la continuidad de las lluvias.

Durante el recorrido, se determinó un incremento significativo del caudal en el río Uribante el cual hasta lo momentos es monitoreado a toda hora. En el caso de las quebradas La Colorada y Los Azules, las cuales han generado estragos en el pasado, no se logró apreciar alguna anomalía en sus niveles.

En el municipio Andrés Bello (Cordero) Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y la representación de Servicios Generales de la Alcaldía del municipio evaluaron los daños y las posibles acciones a seguir en un tramo de la carretera Trasandina (Troncal 7), además de sus áreas circunvecinas las cuales sufrieron los embates de las lluvias acaecidas las últimas 24 horas.

El reporte de los trabajos informó que: “mediante el uso de maquinaria (retroexcavadora), se realizó el despeje del material granular y desechos vegetales que obstruían el paso sobre la quebrada La Colorada en la vía que conduce al Páramo Pan de Azúcar (…) se realizó mitigación de riesgos y despeje en la vía que conduce a los sectores Salomón, La Ahuyamala y El Fical”.

Preparar a las comunidades

El representante de protección y resguardo, subrayó que parte de las acciones estratégicas es la preparación de la ciudadanía para que se conformen en “comunidades resilientes” que tienen su lugar de habitación cerca de las zonas vulnerables y servirán de entes que difundirán las alertas tempranas.  

“Se ha iniciado la orientación para el conocimiento y elaboración de los pluviómetros artesanales de los que ya se cuenta con 64 instrumentos en el estado, pues a través de ellos se determinará si existen riesgos y en qué nivel, de acuerdo a la cantidad de lluvia que se pueda medir durante una hora (…) además ante un eventual incremento en el caudal de los afluentes hídricos levantarán la alerta al organismo de prevención”, acotó.

Destacó que también prevén guiarlos en el plan de evacuación de zonas de riesgos que serán atendidas como consecuencia de la continuidad de las precipitaciones que incrementarán los cauces de las quebradas y ríos.

“Con el paso de las ondas tropicales en todo el país, se estima que las precipitaciones tengan una incidencia considerable por lo que se mantendrán en alerta 24/7 en concordancia con las direcciones municipales de Protección Civil, para atender cualquier contingencia que se pueda presentar”, aseguró.



Ver fuente