5 mayo, 2024

TSJ declara inadmisible recurso interpuesto por la Fiscal General

Luisa Ortega Diaz interpuso un recurso contra 8 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo, la Sala Constitucional de este lo declaró como inadmisible. (Al igual que otros dos recursos que ya había introducido la máxima vocera del Ministerio Público).

En horas de la noche de este miércoles, se conoció que la Sala Constitucional del TSJ se declaró “competente” para “conocer” del recurso de nulidad por “inconstitucionalidad”, que ejerció contra 6 magistrados de la mencionada Sala más dos suplentes, la fiscal Luisa Ortega Díaz, contra el Acuerdo que emanó emanado la Asamblea Nacional, el pasado 23 de diciembre del año 2015.

A través de la Gaceta Oficial N° 40.816 de la misma fecha, dicho recurso fue declarado “inadmisible por haber operado la cosa juzgada”, según un comunicado que reseñó el portal web del Tribunal Supremo de Justicia.

Además, sobre la constitucionalidad de la acción que llevó a cabo la AN el 23 de diciembre de 2015, en el que fueron designados y juramentados un grupo de magistrados, quienes asumieron la responsabilidad de llenar las vacantes en el Alto Tribunal, hace varios meses se pronuncio la Sala Constitucional por medio de la sentencia N° 614 del 19 de julio de 2016, en la que declaró todo el procedimiento como legal.

En esta sentencia se indica que la Sala Constitucional declara lo siguiente:

Cualquier comisión u otro artificio o acción que tenga el objeto de anular la designación de magistrados y magistradas, subvierte el procedimiento constitucional para la remoción de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia y, por lo tanto, es írrito y nulo de toda nulidad y carente de validez, existencia y eficacia jurídica; y quienes participen en ellos están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda”.

En dos oportunidades anteriores, Ortega Díaz interpuso dos recursos, uno contra el proceso de Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente Nicolás Maduro, (también fue declarado nulo), y uno contra la Sala Electoral, por considerar el proceso «viciado», este fue declarado «imepto».