2 mayo, 2024

Ramos Allup: procurador de Maduro no se juramentó en la AN

En la sesión de la Asamblea Nacional (AN) de este martes, el diputado Henry Ramos Allup, del Acción Democrática, le recordó a los parlamentarios del oficialismo que fueron los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro los que firmaron los compromisos de Cristalex y Citgo con empresas extranjeras y que el procurador general del régimen, Reinaldo Muñoz Pedrosa, no fue juramentado por el parlamento como lo establece la Constitución.

Durante el debate sobre el proyecto de acuerdo para la  nulidad y consecuente inexistencia de los acuerdos de transacción y demás decisiones adoptadas por Reinaldo Muñoz Pedrosa, designado por Maduro, como procurador general, el diputado Ramos Allup señaló que «a parte de que no tenía credenciales,  no lo mandaron ante la AN para ser juramentado. Ahora «nadie lo reconoce como procurador y eso significa la indefensión de la República en numerosos juicios en el exterior”.

El parlamentario  dijo que el procurador de Maduro no es reconocido por los 55 países más importantes del mundo, no puede transar ningún contrato, promover testigos, pruebas, arbitraje, mostrar personas ni árbitros de derecho» para representar los intereses de la nación. En este sentido indicó que los representantes del gobierno interino de Juan Guaidó,  han asumido los compromisos de Venezuela en el exterior, porque el gobierno de Maduro no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

El diputado explicó que Venezuela está siendo demandada en juzgados internacionales, «a sabiendas de que el país está indefenso». Por eso José Ignacio Hernández, reconocido por la AN como procurador y por los países que reconocen al gobierno de Guaidó, es el que lleva a cabo la representación en el exterior.

«Fueron ustedes los que firmaron los compromisos con Cristalex y con Citgo, no nosotros. Esos no son compromisos nuestros.Ustedes no pueden decir que no pagamos los compromisos de Chávez o Maduro».  Advirtió que los «compromisos» del país «tienen que ser pagados«. El debate finalizó con la aprobación del proyecto de acuerdo que desconoce las funciones de Muñoz Pedroza y la anulación del contrato firmado con Cristallex International Corporation del 10 de septiembre de 2018.