8 mayo, 2024

Francisco, papa de la Iglesia católica y sumo pontífice, realizó este domingo un nuevo llamado a la paz para Venezuela, luego de exigir el fin de la violencia en el país, el cual es evidenciado constantemente por la desmedida represión que llevan a cabo las fuerzas del estado, representadas por la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, y los demás cuerpos de seguridad, que reprimen a quienes no comulgan con los ideales del polémico presidente Nicolás Maduro.

Durante la misa que ofreció este papa desde El Vaticano, lamentó las 80 muertes que han ocurrido en el país, durante los tres meses de protestas antigubernamentales, que comenzaron cuando el Tribunal Supremo de Justicia rompió el hilo constitucional, y emitió dos sentencias contra la democracia, una dirigida hacia la Asamblea Nacional, en la que la despojó de sus facultades, y la otra contra los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, a quienes les eliminó el beneficio de la inmunidad.

Este dos de julio, el papa pidió por el fin de la violencia en las protestas contra el gobierno y aprovechó para expresar su solidaridad con las familias de los fallecidos. “Expreso mis condolencias a las familias que han perdido a sus hijos en las protestas. Pido el fin de la violencia y una solución pacífica y democrática a la crisis. Tengo en mis plegarias a esta querida nación”.

Luego de las 80 muertes que investiga el Ministerio Público, las cuales llevan tres meses y que se reflejan diariamente en las calles de Venezuela y en todos los estados, pues el descontento de los venezolanos hacia el presidente Maduro, así como de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, es prácticamente innegable, el Papa aseguró estar preocupado por lo que ocurre en la nación suramericana.

Esta no es la primera vez que el Papa expresa su preocupación por Venezuela, incluso hace algunos días destacó que la forma para que se resuelva la crisis es realizando unas elecciones realmente constitucionles; cosa que se niega el gobierno.