4 mayo, 2024

Luis Alberto Pérez González | ¿Quieres tener una economía familiar saludable? ¡Sigue estos consejos!

Luis Alberto Pérez González - Quieres tener una economía familiar saludable ¡Sigue estos consejos! - FOTO

Las finanzas dentro de un núcleo familiar deben ser gestionadas con la importancia más absoluta pues de ello depende mucho la estabilidad del hogar y su capacidad de cubrir necesidades fundamentales y eventuales gastos imprevistos

DAT.- La economía familiar o doméstica podría definirse como aquella gestión que se emplea en un hogar para tramitar correctamente los recursos financieros que poseen y aportan sus miembros a través de los gastos y el ahorro, lo cual es clave para poder cubrir todas las necesidades básicas y tener un excedente para cualquier emergencia.

Explica Luis Alberto Pérez González que es muy importante llevar un control de los ingresos y egresos familiares tal cual se hace en una empresa. ¿La razón? Conocer cuánto se gasta durante el mes y qué porcentaje se destina a guardarse o invertirse. Y es que tener ese tipo de control es fundamental para poder subsistir y generar un impacto positivo a la salud financiera.

Ahora bien, ¿qué aspectos se deben tomar en cuenta sí o sí al momento de gestionar la economía doméstica? Veamos:

  • Ingresos: Es la cantidad de dinero que genera una actividad y que conforma el patrimonio con el que cuenta la familia para garantizar el cubrimiento de todas sus necesidades básicas durante un tiempo determinado.
  • Gastos: Se refiere al decrecimiento del presupuesto familiar debido al consumo que se hace ya sea por concepto de un bien o servicio a cambio de un beneficio. Existen varios tipos de gastos: variables (factura de luz, agua, telefonía, gas, entre otros), fijos (pago de alquiler, de hipoteca o cancelación de las mensualidades escolares) y hormigas (expendios ocasionales).
  • Ahorro: práctica que permite guardar una cierta cantidad de dinero de manera periódica con la finalidad de obtener un fin específico como, por ejemplo, la compra de un auto o de una casa.

Contenido

¡Consejos para una correcta economía familiar!

  • Presupuesto mensual: Hacer esto es imprescindible pues ayuda a la familia a tener una mejor planificación de su dinero y optimizarlo para poder cubrir todas sus necesidades, y, muy importante, suprimir los gastos innecesarios.
  • Lista de compra: Al momento de ir al supermercado se debe llevar una lista con todo aquello que realmente se necesite para evitar comprar un producto que ya se tiene en casa, lo que representa un gasto innecesario cuyo monto pudiera destinarse a la compra de algo importante y absolutamente necesario o en su defecto, dejarlo para el ahorro.
  • Métodos de pago: Se tiene que tomar en cuenta cómo se van a realizar los pagos familiares pues actualmente se cuenta con varios métodos (tarjetas de crédito, transferencias bancarias, entre más), y es menester conocer las ventajas y desventajas de cada uno para que no haya consecuencias financieras que puedan resultar un tropiezo para la economía del hogar.

Luis Alberto Pérez González: Economía Familiar vs Hiperinflación

La hiperinflación es un fenómeno que se da cuando la economía de un país se vuelve tan inestable que la moneda se va devaluando hasta el punto de ocasionar una crisis financiera que, a su vez, deviene en el aumento excesivo y veloz de los precios de todos los productos y servicios, impidiendo que las familias puedan cubrir sus necesidades más básicas.

Este contexto, a pesar de lo terrible que suena, puede ser enfrentado para que no afecte la economía doméstica. ¿Cómo? Primeramente reconociendo que la situación existe, asumirlo y entender que hay que actuar en consecuencia para evitar que haga estragos. Lo siguiente que hay que hacer es ponerse estrictos con lo del presupuesto pues no hay margen de error.

LEA TAMBIÉN | Luis Alberto Pérez González | ¿Hiperinflación? ¡Sigue estos consejos para sobrevivirla!

Otra cosa que se tiene que ejecutar es el pago inmediato de las deudas ya que son cargas que alteran la planificación financiera familiar y que, al saldarse, elimina dolores de cabeza, permite enfocarse en buscar alternativas para sobrevivir y enfrentar la crisis.

Igualmente se deben adelantar compras necesarias (comida, ropa, productos para la higiene personal y para el aseo de la casa, entre más) buscando ofertas para ir sorteando la voracidad de la hiperinflación… ¡y no se debe usar bajo ningún concepto el método de pago de las tarjetas de crédito!

(Con información de Luis Alberto Pérez González)