1 mayo, 2024

Jubilados protestaron por corto pago de pensión

Jubilados venezolanos realizaron este miércoles 18 de julio una inesperada protesta ante la imposición de un límite en el cobro en efectivo de sus pensiones, a pocos días de la anunciada reconversión monetaria que suprimirá tres ceros a la moneda nacional.

Las manifestaciones se escenificaron en distintas sucursales bancarias del país, en las que se informó a los jubilados que solo podían retirar en efectivo dos millones de bolívares , de un pago para el mes de de 8,4 millones.

La protesta generó focos de manifestaciones en diversas zonas de Caracas, en el primer día de tres reservados para pagar a los jubilados.

Los manifestantes bloquearon varias calles en el centro de la capital, mostrando pancartas con el reclamo de que querían retirar todo el monto de la pensión, ya que las leyes señalan que los bancos no deben poner límites en los retiros de los pensionados.

En la céntrica avenida Urdaneta, a unas cuadras de la casa de Gobierno de Miraflores, los manifestantes se concentraron en la calle paralizando el tránsito, mientras mostraban papeles con un reclamo: «Paguen toda la pensión».

La protesta generó la movilización de la policía, con agentes uniformados tratando de dispersar las manifestaciones.

«No son 2.000, son 8.400«, decían las pancartas, utilizando la norma del Gobierno respecto a que los precios deben reflejarse en la unidad que saldrá a la calle el 4 de agosto, el bolívar soberano, que tendrá tres ceros menos, y que circulará en medio de una escalada hiperinflacionaria.