Javier Ceballos Jiménez | ¡Entérate! Texto descriptivo: ¿Qué es y cuáles son sus características?
El tipo y formas de lenguaje utilizadas a la hora de describir cosas, objetos, personas o situaciones tiene que ser muy específico pues se trata de un proceso más profundo que una simple mención de algo
DAT.- El concepto de texto descriptivo es bastante simple pues se trata de aquel usado para enunciar un asunto, sujeto u objeto (o una cosa, ser vivo o fenómeno) determinado, no solo mencionando sino además refiriendo sus atributos de forma adecuada para presentarlos, ya sea de manera oral o escrita.
Explica Javier Ceballos Jiménez que en todo material escrito es primordial estimar si la intención del escritor, narrador o emisor posee un juicio valorativo o no, estableciendo si dicho propósito depende del nivel y del tipo de intervención que el sujeto decide poner en una expresión. Entonces, bajo esa premisa, el texto puede ser objetivo o subjetivo.
- Texto descriptivo objetivo: La forma del enunciado depende de las apreciaciones expresadas bajo un punto de vista presuntamente imparcial. O sea, quien realiza la descripción narra en tercera persona y elimina toda carga de juicios personales, puntualizando las características de un sujeto o cosa, tal cual es.
- Texto descriptivo subjetivo: Se da cuando el individuo articula el conjunto de características descriptoras del objeto y se permite la intervención para opinar a favor o en contra de ciertos elementos.
Contenido
LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos Jiménez | Texto narrativo: ¿Qué es y cuáles son sus principales características?
Características del texto descriptivo
- Precisión: Es indispensable prestar atención al objeto que se está caracterizando sin necesidad de agregar elementos externos o de relación indirecta.
- Claridad: Es de suma importancia saber usar un lenguaje y un vocabulario suficientemente relativo al objeto descrito, explicando el elemento caracterizado sin importar cuán complejo o simple sea.
- Coherencia: Los rasgos distintivos del elemento detallado requieren de un orden o de un sentido específico. En otras palabras, la desorganización de las ideas atenta contra la congruencia de la representación.
(Con información de Javier Ceballos Jiménez)