Javier Ceballos Jiménez | Texto narrativo: ¿Qué es y cuáles son sus principales características?
El mundo literario tiene una gran variedad de formas de texto, y el narrativo es de los más usados debido a su capacidad de contar historias y desarrollar personajes
DAT.- El texto narrativo, que es la más utilizada de las muchas formas de texto que hay dentro de la literatura, se puede definir como un relato en el que se cuentan una serie de hechos y acciones reales o ficticias de una manera secuencial, es decir, contando la historia de los personajes desde el principio hasta el final.
Explica Javier Ceballos Jiménez que el texto narrativo se caracteriza por tener un inicio (presentación de la historia y personajes, ubicación en tiempo y espacio, contexto y actualidad), nudo (desarrollo de la historia donde ocurren problemas o conflictos a los que los personajes deben enfrentarse y…, y desenlace (solución de los problemas).
Ahora bien, ¿cuáles son las características del texto narrativo? Pues la principal es que tiene un narrador, un personaje que es el que lleva la voz y que relata la historia. Otra sería que los personajes son una de las partes importantes del relato pues son los que van a realizar las distintas acciones que lleven al lector del inicio al nudo y de ahí al desenlace.
Las descripciones a lo largo del texto es otra particularidad fundamental pues sirven para desarrollar el escenario y lo que vive cada una de las personas, situando al lector en el lugar en el que se está.
También está el espacio temporal limitado (que tiene que ver con el hecho de que los acontecimientos no pueden narrarse de forma inconexa), el que se pueden clasificar en diferentes géneros literarios, en el uso de moralejas y enseñanzas, y en la intención (entretener, divertir, etcétera).
LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos Jiménez | ¡Entérate! ¡Éstos son los principales subgéneros literarios!
Finalmente está la característica del uso de los verbos, que se utilizan en diferentes conjugaciones, destacando el pretérito indefinido, el presente y el pretérito imperfecto. En otras palabras, la historia se suele narrar o bien en presente (ocurriendo ese mismo día) o bien en pasado.
Los textos narrativos tienen dos tipos de estructura:
- Externa: Se organiza por capítulos, partes, etc. Es decir, hablamos de temas relacionados con el título, introducción, prólogo, capítulos, y similares.
- Interna: Acontecimientos que van ocurriendo en la historia. Puede ocurrir de forma cronológica, lineal, con flash-backs. Aquí podemos encuadrar al tema, acción, tiempo, espacio o a aspectos que forman parte de la historia del texto.
(Con información de Javier Ceballos Jiménez)