1 mayo, 2024

Asesinato de joven en Francia desata disturbios

La muerte de un joven de 22 años a manos de la Policía en Nantes desató violentos disturbios en la ciudad del noroeste de Francia en la noche del martes, según informó la Prefectura local.

Un policía disparó e hirió de muerte a un conductor que según las autoridades había atropellado a otro agente. Unos 30 automóviles y varios negocios fueron incendiados en la noche del martes. «Los daños son considerables», dijo la prefecta Nicole Klein a la emisora BFMTV. Se vieron afectados por los enfrentamientos varios barrios de Nantes cerca de la costa atlántica.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, condenó «los actos de violencia y la destrucción inaceptable» y llamó a la calma, según un comunicado de su ministerio.

Los dramáticos sucesos recuerdan a la serie de disturbios en los barrios periféricos que sacudió Francia en 2005. En aquel momentos dos jóvenes que huían de la Policía cerca de París se electrocutaron al meterse en una cabina de un transformador. El accidente desató una ola de revueltas juveniles durante semanas en todo el país.

Collomb prometió usar «todos los medios necesarios» para tranquilizar la situación y evitar cualquier nuevo incidente». Es tarea de la Justicia establecer las circunstancias de la muerte del conductor.

El funcionario local de la Policía Jean-Christophe Bertrand afirmó que los agentes pidieron en un control al joven que estacionara el automóvil y que los acompañara a la comisaría, pero el conductor dio marcha atrás «para evitar el control» y golpeó en las rodillas a uno de los policías, tras lo cual su compañero disparó.

El joven murió más tarde en el hospital. Varios medios franceses citan sin embargo a presuntos testigos que contradicen la versión policial.