3 mayo, 2024

Ahmad Reza Ataie | Soldadura: ¡Un proceso fundamental en la ingeniería naval!

Ahmad Reza Ataie - Soldadura ¡Un proceso fundamental en la ingeniería naval! - FOTO

El mundo de la navegación marítima tiene en el proceso de soldadura a un aliado de suma importancia ya no solo para la construcción de mejores embarcaciones sino para el correcto mantenimiento de las mismas

DAT.- Hablar de soldadura es hacerlo de un proceso que consiste en unir dos metales mediante una fusión focalizada, así como de una actividad muy común en toda construcción que requiera que sus partes se fijen adecuadamente para garantizar una estructura firme y resistente. Otro sector bastante familiarizado con este término es el de la ingeniería naval.

Explica Ahmad Reza Ataie que el campo de la disciplina encargada de la fabricación de embarcaciones (destinadas a realizar diversas funciones) de diferentes tamaños y dimensiones tiene en la soldadura a un aspecto fundamental, algo que le viene potenciado desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizaba para reparar los buques y puertos.

Con el pasar de las décadas la aplicación de esta técnica tuvo un auge en cuanto a desarrollo, sobre todo con la llegada de la industria petrolera. Luego, a partir del cierre del siglo XX más la llegada del siglo XXI, la misma experimentó un boom evolutivo que le permitió la creación de métodos más novedosos y muy efectivos.

Contenido

Soldadura y navegación: La alianza perfecta

Las planchas de acero son de los materiales más usados actualmente a la hora de elaborar los buques modernos, significando esto que para su modelado se necesita un proceso de soldadura adecuado. ¿La razón? El peso que generan estas uniones representa alrededor del 5% del peso total de la embarcación, algo a tomar en cuenta a la hora de determinar aspectos como estabilidad, consumo de combustible y capacidad de carga.

Ahora bien, ¿cuáles son esos distintos procesos de soldadura que existen en el mundo de la navegación? Veamos:

  • Soldadura con oxiacetileno: Consiste en utilizar un soplete que usa acetileno como combustible para obtener así una flama con una temperatura de 3500°C, lo que permite efectuar un trabajo autógeno o por combustión. Cuando las piezas a soldar se juntan, el punto de unión se calienta hasta alcanzar el punto de fusión, produciéndose un cordón de soldadura firme y consistente.
  • Soldadura manual con electrodos revestidos: Es la unión de dos metales a través de una fusión localizada que se realiza mediante un arco eléctrico entre el metal que se desea soldar y el electrodo metálico. Por ser un proceso manual, se requiere de un experimentado profesional con grandes conocimientos en la materia para garantizar un buen resultado.
  • Soldadura por arco sumergido: Se realiza con un arco eléctrico y un baño de fusión cubiertos por un polvo granulado conocido como flux. Parte del electrodo se quema mientas la otra puede reutilizarse. Es muy rápido, fácil de realizar y muy eficaz para soldar placas con espesor de más de 6 milímetros.
  • Soldadura por plasma: Método muy utilizado para soldar piezas de mayor espesor debido a que alcanza una temperatura de 28.000°C. Usa dos tipos de gases, uno central que funde el metal base y otro que envuelve todo el conjunto dando una mayor protección.

LEA TAMBIÉN | Ahmad Reza Ataie | Propulsión en los barcos: ¿Qué es y cuántos tipos hay?

¡Solo para expertos!

La soldadura naval es un proceso que debe ser realizado por expertos en este campo, contando con varias especializaciones en distintas casas de estudio alrededor del mundo. Tiene que ser así porque se trata de una actividad riesgosa donde el soldador puede estar expuesto a diferentes agentes contaminantes de origen físico o químico.

Entre los peligros más comunes de la profesión se encuentran la proyección de fragmentos o partículas, las quemaduras, el riesgo eléctrico, radiaciones ópticas, problemas respiratorios, incendios o explosiones, entre otros.

Todo esto, sin embargo, es evitable si la persona encargada cuenta con la experticia necesaria y si se toman las medidas preventivas adecuadas para el control de riesgos. ¿Cuáles? Las siguientes:

  • Actuaciones sobre el foco contaminante: Eliminación/sustitución de contaminantes; aplicación de procesos de soldadura con menor contaminación.
  • Actuaciones sobre la propagación de los contaminantes: Extracción localizada (actúa sobre el foco directamente); ventilación general (complementaria a la localizada); epis (protección respiratoria FFP2/FFP3 permanente).
  • Actuaciones sobre el propio soldador: Uso de otros epis (botas, guantes, mandil, pantalla soldador, etcétera); buenas prácticas del soldador (cultura preventiva, formación e información).

(Con información de Ahmad Reza Ataie)