8 diciembre, 2021

Volcán de La Palma expulsa la misma cantidad de SO2 que toda la actividad humana de la UE en 2019

volcán

Foto de EFE

El volcán canario de La Palma liberó a la atmósfera, en dos meses de actividad, la misma cantidad de dióxido de azufre (SO2) que la emitida por la actividad humana en los 28 países de la Unión Europea (UE) durante todo 2019.

Así lo calculó el Instituto Volcanológico de Canarias e investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), que hacen seguimiento a las emisiones de SO2 y de otros gases emanados del volcán.

“Si la emisión se compara con igual periodo de tiempo, 59 días, las cantidades liberadas de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja multiplican por siete las emitidas por toda la Unión Europea a lo largo de dos meses”, explicó.

El miércoles el volcán arrojó entre 2.000 y 3.000 toneladas de dióxido de azufre que, si bien son valores altos, son inferiores a los de los pasados días y quedan lejos de las más de 50.000 toneladas registradas el 23 de septiembre.

Por su parte, la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal del volcán fluctuó entre las 2.200 y las 2.500 toneladas diarias, lo que según los científicos no supone un peligro para la población.

Lea también: Biden prohíbe la entrada a EEUU de Ortega y sus funcionarios del Gobierno

Sin embargo, la calidad del aire en la vertiente oeste de La Palma es desfavorable o muy desfavorable en cuanto a la afección por dióxido de azufre y partículas en suspensión inferiores a 10 micras.

Con información de COPE.