8 diciembre, 2022

Biden prohíbe la entrada a EEUU de Ortega y sus funcionarios del Gobierno

Biden

Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes prohibir la entrada al país de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Así como al resto de miembros de su Gobierno, tras las elecciones del 7 de noviembre en el país centroamericano, en las que Ortega resultó ganador, en ausencia de oposición, después de que en los últimos meses fueran arrestados siete aspirantes a la Presidencia que se perfilaban como sus principales contendientes y tras la disolución de tres partidos políticos.

“La represión y los abusos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan exigen que Estados Unidos actúe”, afirmó Biden en una proclama.

Sanciones del Gobierno de Biden

La prohibición se da un día después de que Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al Ministerio Público de Nicaragua, así como a nueve altos cargos nicaragüenses, por su papel en la “represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales” tras la “farsa” de elecciones presidenciales.

Lea también: Armenia y Azerbaiyán cesan las hostilidades tras mediación de Rusia

Entre los sancionados figuran el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; el superintendente de Bancos e Instituciones financieras, Luis Angel Montenegro Espinoza; y el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría Montenegro.

Con información de DW.