28 marzo, 2024

Violinista Arteaga denuncia tratos criminales de la GNB

Wuilly Artega, violinista venezolano, denunció este jueves que el día que fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana –mientras participaba en una protesta de la oposición tocando su instrumento musical– unos uniformados violaron a una joven que estaba con  este dentro de una tanqueta.

De acuerdo con una información que publicó el portal de noticias de El Universal, Arteaga junto a la joven víctima de supuesta violación y otro adolescente fueron encerrados en una tanqueta y allí fueron maniatados con los cordones de sus zapatos. Como cada uno estaba encima de otro, el violinista aseguró que “sintió cuando los GNB le metieron los dedos en el ano a la muchacha”.

Asimismo, denunció que sus declaraciones fueron editadas cuando las transmitieron en el programa Con el Mazo Dando, en el que el diputado Diosdado Cabello es el moderador. “Cuando nos detuvieron nos metieron  los tres en una tanqueta. A mí me cubrieron el rostro, me amarraron las manos con las trenzas de mis zapatos y a los tres nos arrodillaron. La muchacha estaba encima de mí, por eso pude sentir los movimientos y los gritos cuando los funcionarios le estaban metiendo los dedos por el ano”, explicó.

Asimismo, explicó que luego lo cambiaron de tanqueta y lo dejaron en un camión donde habían más jóvenes detenidos, allí los golpearon a todos con los escudos de la GNB. Luego indicó que los trasladaron al Bicentenario en Plaza Venezuela, luego los llevaron a un establecimiento en Fuerte Tiuna, donde los mantuvieron boca abajo mientras los golpeaban en la cabeza con los cascos. Fue allí cuando un efectivo le quemó el cabello al violinista con un yesquero.

Arteaga fue nuevamente trasladado a otro lugar, pero esta vez lo llevaron al destacamento 433 de la GNB en El Paraíso, donde estuvo apresado e incomunicado por 19 días, debido a que no permitieron que se comunicara con abogados ni familiares.

Mientras estuvo detenido, los funcionarios lo llamaban para entrevistarlo mientras lo grababan. Aseguraban que siempre debía tener la misma ropa, por eso no le entregaban las prendas que familiares y abogados le mandaban.