22 junio, 2026

Ultraderechista De la Espriella se declara ganador en elecciones de Colombia

Ultraderechista De la Espriella se declara ganador en elecciones de Colombia

El candidato presidencial conservador colombiano Abelardo de la Espriella afirmó que obtuvo una «victoria histórica», luego de que se conocieran los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial, que lo sitúan en primer lugar, seguido con un margen muy estreno por Iván Cepeda.

Durante una entrevista hecha la noche de este domingo, afirmó: «Aquí estamos, el vicepresidente y el presidente electo de la República van a hacer que se respete la voluntad popular».

De la Espriella llamó a defender «el resultado electoral» e informó que se había comunicado con el mandatario estadounidense, Donald Trump. «Ha manifestado su apoyo, su reconocimiento a nuestra victoria», expresó.

Giro político

Colombia se encamina a un giro político radical tras la victoria virtual del ultraderechista Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial. Con el 99,84 % de las mesas informadas, el candidato conservador, cuya plataforma política se alinea estrechamente con el trumpismo estadounidense y la retórica de Javier Milei, se perfila como el próximo mandatario para el periodo 2026-2030.

Este resultado representa un cambio profundo en el rumbo ideológico de la nación, consolidando una agenda de marcada derecha que promete transformar las estructuras estatales del país. Las cifras parciales reflejan una contienda de extrema tensión y alta participación ciudadana.

De la Espriella alcanza un 49,65 % de los sufragios, equivalente a 12.941.992 votos, superando al candidato oficialista Iván Cepeda, quien registra un 48,70 % con 12.694.863 apoyos. La estrecha brecha, menor a un punto porcentual, evidencia un país profundamente dividido ante la propuesta de gobierno que el exabogado presenta junto a su fórmula vicepresidencial, el economista José Manuel Restrepo.

Petro denuncia ataque cibernético israelí al sistema electoral

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este domingo una supuesta injerencia del Estado de Israel en el proceso electoral del país, con el fin de manipular los resultados a favor del candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella. En una serie de declaraciones, el mandatario alertó sobre una presunta vulneración del ‘software’ encargado del preconteo de votos, gestionado por la firma Thomas Greg & Sons, y señaló la existencia de pruebas técnicas que respaldarían un ataque informático.

El jefe de Estado ratificó sus cuestionamientos hacia la transparencia de la Registraduría Nacional y su negativa a permitir una auditoría independiente del código fuente. «Advertí que el ‘software’ de los hermanos Bautista era vulnerable, según la sentencia del Consejo de Estado del 2018 y que debía cambiarse por un ‘software’ público. Solicité a tiempo una auditoría experta del ‘software’ de los hermanos Bautista, y el registrador no lo permitió», sostuvo el mandatario.

Petro fue más allá al revelar lo que considera evidencia de una intrusión externa en los servidores de la autoridad electoral. El mandatario afirmó haber detectado cambios no autorizados en la configuración de la red: «Bien, hoy tenemos evidencia de un cambio de direcciones IP de varios servidores de la Registraduría Nacional. Significa que se vulneró el ‘software’ y otros escribieron datos de mesas y puestos de votación».

Ante la magnitud de la presunta intervención, el presidente colombiano identificó directamente a un actor internacional como el supuesto responsable de la maniobra técnica. «El único con capacidad de hacer eso en el mundo es el Estado de Israel», sentenció Petro. Estas declaraciones profundizan la crisis de confianza institucional y el clima de tensión política que atraviesa el país, mientras el escrutinio oficial avanza en medio de las dudas planteadas por el Ejecutivo.

Cepeda espera cifras oficiales

El candidato oficialista de Colombia, Iván Cepeda, afirmó que el preconteo electoral de esta segunda vuelta presidencial «no es oficial ni vinculante», por lo que esperará los resultados oficiales emanados por el órgano electoral producto del escrutinio.

El aspirante del Pacto Histórico se dirigió a sus seguidores este domingo, mientras aún se realiza el preconteo electoral, donde ha quedado en segundo lugar por un margen de menos de un punto porcentual frente al conservador Abelardo de la Espriella.

Cepeda manifestó que la diferencia entre ambos candidatos es «la más estrecha» que se ha registrado en una segunda vuelta electoral en la historia comicial del país suramericano.

«Esta noche debo decir lo siguiente: el preconteo que se ha realizado lo reconocemos como un dato que no es aún oficial ni vinculante. Reconocemos su primer resultado, pero debemos informar que nuestros grupos de testigos están procediendo a impugnar 33.000 mesas en todo el país».

El candidato de la izquierda sostuvo que reconocerá el «resultado oficial una vez que se hayan hecho las verificaciones correspondientes».

Un proceso bajo la sombra de la incertidumbre

La jornada electoral transcurrió sin alteraciones graves de seguridad, permitiendo que la mayoría de los 41,4 millones de colombianos habilitados para sufragar ejercieran su derecho al voto. Sin embargo, la mínima diferencia en el conteo preliminar ha trasladado el foco de atención hacia los próximos pasos institucionales.

El presidente saliente, Gustavo Petro, ha solicitado formalmente la impugnación de un grupo de mesas electorales, citando irregularidades técnicas como la ausencia de firmas de jurados, lo que añade un elemento de incertidumbre al desenlace definitivo.

«La votación casi empatada, nadie llega a 50 %. Obliga a esperar los escrutinios. En el último boletín de preconteo van 49 % versus 48 %», señaló el mandatario en sus redes sociales, instando a la prudencia hasta que se concluya el escrutinio oficial.

Mientras la Registraduría Nacional avanza en la consolidación de los datos, el país permanece en vilo a la espera de que el recuento final confirme si el proyecto ultraderechista, impulsado por una narrativa de cambio radical frente al oficialismo, asumirá efectivamente las riendas del poder ejecutivo.

Ver fuente