18 octubre, 2021

Senado absuelve a Trump en juicio político por asalto al Capitolio

El Senado de Estados Unidos (EEUU) absolvió este sábado al expresidente Donald Trump, del cargo «incitación a la insurrección» por el asalto al Capitolio en Washington, que se registró el 6 de enero.

Dicha declaración de inocencia fue posible luego de que 57 senadores votaron a favor de la condena al exmandatario, pero la cifra no alcanzó los dos tercios que se requerían, unos 67 votos, necesarios para hacerlo.

Esto se debe a que 43 legisladores expresaron su rechazo al impeachment contra el magnate. Entre los senadores que votaron contra el ex presidente, 50 son demócratas y siete republicanos.

El pasado 13 de enero, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó el juicio político a Trump, iniciativa que fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo.

Lea también: Fallece el ministro de Defensa de Colombia

Con este proceso Trump esquiva por segunda vez el impeachment durante un mandato; el primero sucedió en febrero de 2020 cuando el Senado lo absolvió en el juicio político acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, donde presionó a Vladímir Zelenski para que investigara a Biden.

Con información de Telesur.