25 septiembre, 2020

Rajoy y Macri están preocupados por Venezuela

Tanto Mauricio Macri, presidente de Argentina, como Mariano Rajoy, presidente de España, expresaron su preocupación por la situación actual que se vive en Venezuela. Ambos señalaron como “preocupante” lo que vive el pueblo venezolano y exigieron que se respete en el país el “Estado de Derecho”.

Ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa en la ciudad de Madrid en la que nuevamente dejaron clara su posición contra las políticas que lleva a cabo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Para Rajoy, las cosas en el país «van a peor», por lo tanto calificó de «inconcebible» que en pleno siglo XXI no se respeten los derechos humanos, así como que «alguien vaya a la cárcel por expresar opiniones diferentes a las que tienen los que deciden».

Aunque no nombró a ninguno de los presos políticos que actualmente hay en el país, claramente se puede inferir que se trata de los líderes venezolanos, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, entre otros. Recordemos que junto a ellos hay otras 109 personas detenidas por motivos políticos.

Rajoy aseguró que desea que en Venezuela haya un sistema político democrático “en el que haya respeto a las libertades y que la población pueda elegir y cambiar a gobiernos, un Estado de Derecho”; las elecciones de alcaldes y gobernadores que estaban previstas para celebrarse en diciembre de 2016 fueron pospuestas (aún no tiene fecha) por razones que desconoce el país y el mundo, debido a que el Consejo Nacional Electoral no explicó por qué motivo no se celebraron. La Constitución de Venezuela ordena que estos períodos tengan una duración de 4 años, lo que significa que los mandatarios actuales en el cargo ya cumplieron su tiempo.

Macri destacó el «sufrimiento» del pueblo venezolano, en un país en el que «no se respetan los derechos humanos, como lo demuestra el caso del opositor Leopoldo López, quien está encarcelado desde hace tres años y de otros presos políticos«.

Se mostró partidario por la lucha por mantener el «legítimo derecho de los venezolanos a elegir a sus autoridades y también a resolver sus enormes problemas de pobreza (…) Es dramático cómo se ha deteriorado la situación en los últimos meses«, confesó.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019