21 septiembre, 2020

Mercosur reacciona ante ruptura del hilo constitucional en Venezuela

Tras las sentencias 155 y 156 de Tribunal Supremo de Justicia, las cuales dejó sin poder alguno a la Asamblea Nacional y ordenó que la Sala Constitucional asumiera las funciones del Parlamento, los países miembros del Mercosur reaccionaron ante esta medida claramente dictatorial y exigieron que se respete la independencia de poderes, la cual dejó en evidencia que se rompió el hilo constitucional.

De acuerdo con una publicación del portal de El Nacional, los cancilleres que forman parte del Mercosur, instaron al gobierno de Venezuela a garantizar la “separación de poderes, liberar a los presos políticos y respetar el cronograma electoral después de que se quebró el orden democrático en el Venezuela”.

Aunque el TSJ reculó sobre la sentencia que afectó a la AN y llamó la atención de muchos paises a nivel mundial, dichas acciones no han logrado disminuir la tensión en el país y en la comunidad internacional, es por ello que la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, se reunió con sus pares de Brasil, Aloysio Nunes; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa (sin Delcy Rodríguez) en Buenos Aires para discutir lo que ocurre en Venezuela.

Al término de la reunión, todos los cancilleres coincidieron en pedir al gobierno de Nicolás Maduro adoptar “inmediatamente” medidas concretas junto a la oposición de acuerdo con su Constitución, para asegurar la efectiva separación de poderes y el respeto del Estado de derecho y de las instituciones democráticas, así como garantizar los derechos humanos, por ello pidieron una vez más la liberación de los presos políticos y cumplir el calendario electoral el cual fue pospuesto y no realizó los comicios que se debieron llevar a cabo en 2016.

Malcorra destacó que este exhorto es la respuesta a la «ruptura del orden constitucional» en Venezuela, por parte del Mercosur. Asimismo, aclaró que esto no significa que Venezuela quede expulsada definitivamente.

«Hay un entendimiento equivocado en muchos que asumen que la aplicación de la carta democrática en el caso de la OEA (Organización de los Estados Americanos) o de la cláusula democrática en el caso del Mercosur implican inmediatamente una suspensión«, expresó.

 

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019