28 septiembre, 2020

TSJ recula ante sentencia contra la AN

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, ofreció este sábado una rueda de prensa en la que explicó que el máximo tribunal del país no le ha quitado ninguna de las competencias que por ley le competen a la Asamblea Nacional, además, dejó sin efecto las sentencias 155 y 156 contra el Parlamento, lo que significa que la Sala Constitucional no tomará las decisiones que le corresponden a l AN.

De acuerdo con una publicación del portal El Universal, Moreno anunció que el TSJ obedeció el exhorto que se emitió desde el Consejo de Seguridad de la Nación, el cual convocó el presidente Nicolás Maduro en horas de la noche del viernes gracias al pronunciamiento de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien rechazó las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo y pidió que se rectificaran, por ello emitieron las aclaratorias 157 y 158 y suprimen el contenido sobre la inmunidad parlamentaria, y se afirma que el Parlamento mantiene sus competencias.

Las decisiones del TSJ no han despojado al Parlamento de sus funciones, así como tampoco lo han disuelto o anulado y reconoce la inmunidad parlamentaria como una garantía de la función legislativa, con las limitaciones que establece el texto constitucional. Es solo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio legal y legítimo de sus competencias constitucionales al acatar las decisiones del poder judicial y someterse al Estado de Derecho”, rezó parte de un comunicado que publicó el presidente del TSJ.

Asimismo, reafirmó que el Tribunal sigue siendo el máximo intérprete de la Constitución del país, y sus decisiones “son medidas destinadas a asegurar la institucionalidad y protección del pueblo venezolano”.

Además, sobre lo dicho por Ortega Díaz, aclaró que son opiniones respetables y que el TSJ no se mantiene en conflicto con el Ministerio Publico ni con la Asamblea Nacional. “Ratificamos la disposición al diálogo y resolución de problemas de los poderes del Estado”, aseguró.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019